Esta semana han vuelto a las carteleras madrileñas dos musicales que ya se habían estrenado anteriormente en nuestra escena: El guardaespaldas y Kinky boots.
El guardaespaldas es una producción distinta a la que se estrenó en el teatro Coliseum el año 2017. Ahora se instala en el Espacio Delicias durante un mes, hasta el 29 de mayo. Después seguirá la gira por España que emprendió el pasado mes de febrero.
Se cumplen treinta años del estreno de la película de este título, protagonizada por Kevin Costner y la desaparecida Whitney Houston. La canción I Will always love you (que ya había interpretado anteriormente Dolly Parton) se convirtió en un gran éxito mundial.
La historia de amor entre la estrella Rachel Marron y su guardaespaldas Frank Farmer, así como el acoso que sufre la cantante por un admirador desquiciado, sigue interesando al público. Este nuevo montaje está dirigido por el italiano Federico Bellone. Los principales personajes están encarnados por Mireia Mambo y Octavi Pujades. Están al frente de un elenco compuesto por veinte artistas. Intervienen también cuatro niños, que se alternan el papel de Fletcher, el hijo de la estrella. Los productores resaltan que, entre cajas, trabajan cada función veinticinco técnicos, más personas de las que aparecen en la escena.
En ese mismo Espacio Delicias se estrenó el pasado mes de octubre la producción de Kinky boots, procedente de Argentina donde la dirigió, como aquí, Ricky Pashkus. Ahora se ha trasladado al céntrico teatro Calderón para una temporada limitada que terminará el 22 de junio.
Es la delirante historia de un fabricante de zapatos que, ante la ruina del negocio heredado, debe buscar nuevos productos que le permitan mantener a los empleados. Y su nuevo nicho de clientes lo encuentra en el mundo de las drag queens. Lola es una de sus estrellas en los cabarets, además de ser una persona extrovertida y muy orgullosa de su condición. Para aumentar las curiosidades, también Lola/Simone es un campeón de boxeo. La transformación de la fábrica y, sobre todo, la irrupción de las chicas de Lola en la pequeña población provocará un terremoto. Para rematar, la nueva aventura liquidará la relación sentimental del joven empresario.
Este es un musical divertido, con coreografías brillantes y con algunos números de solistas francamente buenos. El creador del personaje de Lola en el estreno de Broadway, Billy Porter, obtuvo el premio Tony al mejor actor por ese trabajo.
En la producción madrileña es el brasileño Tiago Barbosa el encargado de dar vida a drag queen más revolucionaria. Como oponente tiene a Daniel Diges y en el reparto también aparece Angy Fernández. Seguramente la llegada de este montaje al centro de la ciudad beneficiará a la taquilla en esta segunda vuelta.
Se mantiene con estas dos reposiciones la nutrida oferta madrileña de musicales. La nueva versión de Grease ha prolongado su temporada hasta el 29 de mayo y siguen El rey León, El tiempo entre costuras y Tina. Se anuncian para la próxima temporada los estrenos de Aladino y La historia interminable.