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Interlocutor Policiales Nacionales Sanitarios, figura para la prevención de agresiones a sanitarios
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Interlocutor Policiales Nacionales Sanitarios, figura para la prevención de agresiones a sanitarios (Foto: UCSP)

Sanitarios, ‘héroes’ que requieren de protección añadida ante agresiones en la crisis de la Covid-19

miércoles 06 de mayo de 2020, 16:05h

La Unidad Central de Seguridad Privada confirma que se ha intensificado la comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el sistema sanitario, en la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, dispuesto para la resolución de situaciones de conflicto y en medidas preventivas ante posibles agresiones.

Su actuación se resume en más de 5000 contactos realizados, además de la protección de tres transportes de material de protección sanitaria con un valor de la carga transportada de tres millones de euros, confección de un video de apoyo a los profesionales sanitarios, además del ya explicado sobre AlertCops, así como la colaboración en la detención de un individuo que haciéndose pasar por médico, pretendía estafar a los profesionales de la salud de un conocido hospital de Madrid

Y es que la nueva situación de emergencia sanitaria ha situado al colectivo sanitario en una profesión de riesgo, no solo por la atención a los enfermos y la batalla al virus, sino por la intolerancia e insolidaridad que algunos profesionales han sufrido al ser rechazados por sus vecinos por miedo al contagio al regresar a sus domicilios.

Una esquizofrenia colectiva que comparte aplausos de agradecimiento a las 20 p.m. Con “valientes” notas anónimas de rechazo. Hay países como México que la policía ha tenido que protegerlos incluso en los accesos y salidas de hospitales.

Y es que según un informe del Grupo de Trabajo Técnico de Agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, en 2017 se notificaron un total de 8.328 agresiones (13,59 por cada 1.000 profesionales del SNS) y en 2018 se notificaron un total de 9.741 agresiones (15,89 por cada 1.000 profesionales del SNS), en el conjunto de las CCAA.

De ellas, según el Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios el 85 por ciento se producen en el sector público frente al 15 por ciento ocurridas en el sector privado.

Por eso, no es de extrañar que se preguntara a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en rueda de prensa, sobre si las agresiones a personal sanitario habían crecido durante la crisis sanitaria. “No se han evidenciado un aumento de los ataques a los profesionales sanitarios durante esta pandemia, a pesar de que la crisis ha llegado de forma inesperada a nuestro país y, en algún momento, el sistema sanitario ha estado cerca de colapsar”, respondió. Añadía después que “estos trabajadores son uno de nuestros objetivos de protección”.

Y es que ante el incremento significativo del número de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud, nace la Instrucción 3/2017, sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales de la salud, por la que se aprueba el “Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a estas agresiones a profesionales de la salud”. Recogiéndose la creación de la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario (IPTS) siguiendo una directriz marcada de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Desde Policía Nacional se nombró al Interlocutor Policial Nacional Sanitario (IPTS), recayendo esta figura dentro de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP), en el Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación. Asimismo, se nombró como Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios (IPTS) a los jefes de las Unidades Territoriales de Seguridad Privada.

GP- ¿Qué funciones desarrolla el Interlocutor Policial Nacional Sanitario?

UCSP.- El IPTS actúa como punto nacional de contacto, con la misión de coordinar, dirigir, canalizar e impulsar la actuación de los distintos IPTS, además de diseñar una planificación estratégica de la actividad con el objetivo de reducir la actividad delictiva contra los profesionales del sector sanitario. Los IPTS serán el punto de contacto permanente con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

GP- ¿Cuál es el perfil y formación profesional?

UCSP.- Son expertos de Policía Nacional, responsables de la gestión de las Unidades Territoriales de Seguridad Privada, los cuales, además de llevar la gestión y dirección de las mismas, ha sido formados para la resolución de situaciones de conflicto y en medidas preventivas ante posibles agresiones. Asumirán la responsabilidad de la coordinación, cooperación desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

GP- ¿Cómo está siendo su implantación en las Comunidades Autónomas?

UCSP.- A raíz de la Instrucción referida, se nombran 55 Interlocutores Territoriales, responsables de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de cada plantilla policial, además existe un Interlocutor Territorial Sanitario en las ciudades de Vigo, Gijón y Algeciras.

GP - Sobre las medidas policiales frente a agresiones a profesionales de la salud, ¿atienden a cualquier profesional de la sanidad pública y privada?

UCSP.- La figura del Interlocutor Policial Sanitario desarrolla sus funciones en relación a todo el sector sanitario, tanto público como privado. La labor preventiva, de formación, coordinación de gestiones operativas y de seguimiento de los casos de agresiones se hace independientemente que el profesional sanitario trabaje en el sector público o en el privado. La acción de los Interlocutores Policiales Sanitarios es un servicio público que lleva a cabo a la Policía Nacional en el desarrollo de sus competencias de protección a los ciudadanos.

GP.- ¿Cuáles son las medidas y acciones que se adoptan?

UCSP.- Desde la puesta en marcha de esta Instrucción la Policía Nacional, a través de del Interlocutor Policial Sanitario, ha incrementado las relaciones y contactos institucionales a fin de establecer una estrecha colaboración con los organismos que engloban el ámbito sanitario, tales como los Colegios Oficiales (médicos, enfermeros, odontólogos), el Observatorio de Seguridad Integral de Centros Sanitarios (OSICH), autoridades territoriales competentes en la materia para establecer sinergias e iniciativas en este ámbito, así mismo se asesora a los gerentes o cualquier otra persona que lo solicite sobre materia de seguridad.

Al mismo tiempo se están impartiendo jornadas formativas en todo el territorio nacional, con la finalidad de dotar a los profesionales sanitarios de estrategias y herramientas para prevención y protección de agresiones.

Por otra parte se realizan informes estadísticos sobre la evolución de la criminalidad en el sector, lo que permite tener una visión real de la situación en el territorio y desarrollar los operativos preventivos por parte de las diferentes Unidades Policiales y se mantiene actualizado el catálogo de Centros Sanitarios especificando los cambios habidos en relación a los niveles de riesgo o la variación en el número de centros.

GP.- ¿Cómo se establece la conexión de los centros o profesionales con el Interlocutor Policial Sanitario?

UCSP.- Desde la Unidad Central de Seguridad Privada como Interlocutor Policial Nacional Sanitario se determinan las líneas estratégicas para desarrollar la protección a los sanitarios coordina y supervisa la actividad de los diferentes Interlocutores Territoriales, y lleva a cabo acciones formativas, reuniones de trabajo y contactos institucionales.

Los centros sanitarios no cuentan con la figura del Interlocutor Policial Sanitario, pues esta es una figura incardinada en la estructura policial. Ciertos centros sanitarios cuentan con la figura del Director de Seguridad.

El Interlocutor Policial Sanitario aconseja la implantación de la figura del Director de Seguridad y del Departamento de Seguridad, conforme a la Ley 5/2014 de Seguridad Privada donde sea necesario en la estructura organizativa sanitaria, pues es la figura de referencia en el sentido de la coordinación, colaboración y comunicación con Policía Nacional y el encargado de evaluar e implantar las medidas de seguridad necesarias acordes con la realidad delincuencial de cada centro sanitario.

GP.- ¿Se ha intensificado el uso de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, a raíz del Estado de Alarma?

UCSP.- En relación al Real Decreto por el que se declara la situación de Estado de Alarma, con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y en relación al refuerzo de las medidas policiales de seguridad tendentes a garantizar el normal funcionamiento de los centros sanitarios, ya sean permanentes o habilitados temporalmente para este fin, así como, en su caso, de establecimientos de elaboración, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos o sanitarios, Esta intensificación se ha plasmado en la integración en Comités Territoriales de la crisis, en la coordinación de dispositivos específicos de protección, colaboración en el diseño de dispositivos de prevención, tramitación de demandas concretas de seguridad, etc. Regulado en la Instrucción 3/20217, de la Secretaría de Estado de Seguridad, como cauce de comunicación permanente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el sistema sanitario.

GP.- ¿En qué consiste la APP ALERTCOPS para protección de cualquier sanitario?

UCSP.- La App ALERTCOPS de la Secretaria de Estado de Seguridad, incluye desde abril de 2020, una nueva funcionalidad de protección específica para los profesionales de la salud, incorporando el Botón SOS, que permite enviar de forma automática y desatendida una alerta geoposicionada al centro policial más cercano junto a una grabación de audio de diez segundos con lo que está sucediendo, en el caso de que el sanitario lo active, por estar en una situación de emergencia o esté siendo víctima de una agresión.

Los Interlocutores Policiales Sanitarios están realizando una labor de asesoramiento y de resolución de posibles incidencias que puedan surgir en relación a su uso. Además, la UCSP ha confeccionado de un video explicativo sobre el procedimiento de registro y uso de la aplicación

GP.- ¿Cuántas intervenciones han tramitado desde el inicio de la pandemia?

UCSP.- Desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus hasta la fecha se han realizado más de 5000 contactos realizados la tramitación y seguimiento de la protección de tres transportes de material de protección sanitaria con un valor de la carga transportada de tres millones de euros, confección de un video de apoyo a los profesionales sanitarios, además del ya explicado sobre AlertCops, así como la colaboración en la detención de un individuo que haciéndose pasar por médico, pretendía estafar a los profesionales de la salud de un conocido hospital de Madrid.

A pesar del inicio a la vuelta a la “nueva normalidad”, no debemos olvidar que desde el 30 de abril, un total, 11.669 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se han contagiado por coronavirus y han fallecido 13 trabajadores debido a la COVID-19. De los 43.325 profesionales sanitarios infectados por coronavirus, según las cifras aportadas este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Expresiones como las leídas en 'The New York Times' como “sanitarios kamikazes” españoles contra el coronavirus, deben hacernos reflexionar sobre el cuidado, atención y responsabilidad que tenemos toda la ciudadanía, ante la entrada en las nuevas fases de normalización.

Gema Piñeiro

Periodista experta en políticas de seguridad e investigación privada

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