www.madridiario.es
Trabajadores
Trabajadores

Se disparan las sanciones por incumplimiento de los horarios laborales

Por MDO
martes 09 de agosto de 2022, 10:26h

Las empresas suelen estar en el punto de mira de la Inspección de Trabajo, organismo dependiente del ministerio homónimo. La gran cantidad de irregularidades a la hora de controlar los horarios laborales ha aumentado el número de sanciones. Para evitarlo, el software de control horario de Factorial se perfila como una app para fichar en el trabajo a tener en cuenta. El cumplimiento de la legalidad implica controlar tanto la entrada como la salida de los trabajadores. Un programa para fichar en el trabajo que evita problemas, ayuda a los empleados, al departamento de recursos humanos y que proporciona un registro horario en software fácil de aplicar.

Este software cuenta con una ventaja que lo hace único, está disponible tanto para ordenador como para dispositivos móviles. No cabe duda de que las apps son algo con lo que estamos familiarizados, y que presenta muchas ventajas a la hora de ser utilizarsadas. Un empleado puede usar la app con rapidez, de forma intuitiva y sin necesidad de complicarse. Tener el control de cómo se realiza el fichaje o la salida es algo y saber si existe un déficit o acumulación de horas con respecto a la empresa, es una posibilidad de la cual el empleado dispone.

Aumentar la productividad

Una app de estas características posibilita que la productividad no decaiga, ya que se consiguen bajar los niveles de absentismo. En nuestro país, cada año se pierden millones de horas útiles de trabajo por culpa de la falta de asistencia. Gracias al software de registro horario, la empresa tiene la posibilidad de conocer cuál es la cauda del problema y de aplicar las medidas necesarias para evitarlo. Por tanto, se trata de una de las mejores inversiones que se pueden realizar, ya que siempre sale muy a cuenta. Una vez que la aplicación ha quedado implementada, los hábitos laborales cambian y toman el camino deseado, evitando que se pierda mucho dinero por el absentismo.

Las empresas son conscientes de que cada empleado y cada puesto tienen unas características concretas. La capacidad de poder adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresa es lo que hace que este programa para fichar en el trabajo se perfile como una herramienta necesaria. Para comprobarlo, nada mejor que solicitar una demostración gratuita que posibilite y ayude a conocer cómo es su funcionamiento y todas las posibilidades que ofrece. Saber qué hacen los trabajadores es lo que da lugar a corregir los problemas habituales de la falta de productividad. Algo que, de otra manera, no es sencillo conseguir.

Además, la app permite una manera de fichaje única y que no da lugar a error, hablamos del reconocimiento facial. Esta funcionalidad, similar a la que disponen muchos dispositivos móviles o apps, cobra un sentido diferente a la hora de trabajar. Gracias a ella, entrar o salir del trabajo se convierte en un acto único. Son muy habituales los casos en los que un compañero firma anticipadamente por otro que llega tarde. Así no hay lugar a error y se evitan sanciones por parte de la Inspección de Trabajo. Cumplir con la normativa ha de ser una prioridad, y que evita sufrir las consecuencias de operar al margen de lo que marca la legislación.

Mucho más que control

Pero no hay que ver a esta herramienta como un elemento de control de manera exclusiva. Los empleados tienen acceso a una cantidad de funcionalidades que les permiten tener en cada momento información sobre días libres, vacaciones o gestión de documentos De esta forma es mucho más sencillo tanto para el empleado como para Recursos Humanos disponer de cuestiones claves en la empresa.

Como se puede apreciar, la gran cantidad de funciones que tiene este software de control horario va mucho más allá de conocer cuándo ha fichado o se ha ido un trabajador. Se trata de una herramienta global, conducciones que permite un mayor desempeño tanto para el empleado como para Recursos Humanos. Una manera de ir con los tiempos y que permite ahorrar gran cantidad de trabajo.

No permitas que tu empresa se vea sorprendida por una inspección de trabajo de la cual no pueda salir bien parada. El uso de esta herramienta de control horario posibilita acogerse a la legalidad, a la vez que se aumenta notablemente la productividad. La reducción del absentismo es una de las ventajas principales que proporciona, y la razón más importante por la que debes apostar por ella.

Cada vez son más las empresas que utilizan este sistema de control horario y de productividad, que se perfila como una herramienta necesaria ya no solo para cumplir con la legislación, sino para mejorar las condiciones de trabajo en tu empresa. Cabe recordar que la cuantía de las sanciones que emite la Inspección de Trabajo por irregularidades en el control horario son muy abultadas.