www.madridiario.es
Rui Pinto: quién es y si se merece encarcelamiento

Rui Pinto: quién es y si se merece encarcelamiento

lunes 31 de agosto de 2020, 19:16h

El 4 de septiembre de 2020 se juzgará al chantajista y estafador Rui Pinto, fundador del sitio web Football Leaks, creado para piratear las bases de datos de los clubes de fútbol y publicar información incriminatoria. Rui Pinto fue arrestado en Budapest en enero de 2019 bajo una orden de detención emitida por un tribunal portugués. La investigación demuestra que desde el 2015, pirateó el correo y las bases de datos de los clubes de fútbol y publicó documentos sobre Football Leaks, aparentemente para exponer la corrupción. El tres de mayo de 2019 Pinto fue extraditado a Portugal.

Quién es Rui Pinto

En Lisboa, el estafador fue acusado de 147 delitos, entre ellos robo de información, intento de extorsión, violación del secreto de la correspondencia. La investigación asegura que Rui hackeó cuentas de correo electrónico y bases de datos durante 4 años utilizando herramientas digitales y programas especiales. Los cargos se exponen en 11 páginas.

La cantidad de información robada es de aproximadamente 3,4 terabytes. Según las leyes portuguesas se enfrenta a diez años de prisión. Rui Pinto nació en un pequeño pueblo situado cerca de Oporto, Vila Novo de Gaio. Cuando tenía 10 años, su madre murió de cáncer. Debido al hecho de que su padre no prestó atención a su educación, el niño dejó de lado sus estudios y se interesó por el fútbol. Después de mudarse a Budapest para estudiar en el marco del programa Erasmus, Rui comenzó a investigar. No se graduó en la universidad, ni tomó cursos de programación.

Rui Pinto: es un tramposo o no

La defensa asegura que no hay razón para llamar hacker a Rui, ya que no sabe cómo se piratean los servidores. Recibía información de personas y de fuentes abiertas. De hecho, todavía no está claro cómo Rui Pinto extrajo los datos, ya que no tiene educación en IT. Con su presentación, se han publicado más de mil artículos en los medios europeos que contienen información sobre violaciones de las reglas y delitos penales en el fútbol.

Como resultado, se realizaron auditorías fiscales y redadas policiales. De la defensa de Pinto se encarga William Borden, quien defendió a Snowden. Borden asegura que su cliente no se involucró en el chantaje, ni recibió dinero. El propio Pinto dejó escapar en algunas entrevistas que había hackeado las bases de datos.

La prensa, que llama a Rui Pinto un informante, utilizaba la información para aumentar el rating y la popularidad debido a los escándalos. Como resultado, se destruyeron la vida personal y la carrera de varios futbolistas, que se negaron a pagar al chantajista. La mayoría de los clubes han pagado por el silencio.

De hecho, Rui Pinto creó Football Leaks para extorsionar, no para decirle al mundo la verdad. Es un hacker que ha violado la ley. La investigación tiene la evidencia relevante, incluso sobre el chantaje.

Esta no es la primera ofensa de Pinto. Hace seis años y medio (a finales de 2013), mediante piratería, obtuvo 268 mil euros de dos cuentas del Caledonian Bank, ubicado en las Islas Caimán.

En ese momento era estudiante en la Universidade do Porto, el 13 de septiembre de 2013 pirateó el servidor (Mimecast en Jersey) que se usaba para almacenar correos electrónicos. Rui obtuvo los datos personales y las contraseñas de los clientes del banco, las que les permitió acceder al sitio web de Caledonian Bank, y utilizar sus cuentas. Como resultado, el estafador transfirió 35 mil euros a su cuenta, posteriormente más de 220 mil. El banco se mostró cauteloso, la última transferencia fue devuelta al cliente.

Caledonian Bank realizó un análisis del sistema y resultó que las transferencias se realizaron desde la dirección IP de la Universidad de Oporto. La policía cerró la investigación por falta de información. El 23 de septiembre de 2013, el banco informó a los agentes del orden que había acordado con el ladrón poner fin a la disputa. Rui acordó devolver 17 mil euros.

Quien quiera que sea realmente Rui Pinto, es un excelente ejemplo para quienes les gusta "rastrillar" el barro ajeno. En tales situaciones, el silencio no es solo oro, sino también libertad. Las acciones de Pinto son ilegales. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley buscan y eliminan la suciedad, no recursos como Football Leaks. En nuestro mundo, todos deberían hacerse cargo de sus responsabilidades.