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Gente entrando en un vagón de tren de Cercanías Renfe
Gente entrando en un vagón de tren de Cercanías Renfe (Foto: sf)

Renfe congela para 2016 sus tarifas de Cercanías y Media Distancia

Por MDO/E.P.
martes 29 de diciembre de 2015, 18:51h
El precio de los billetes de trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales) no variará con el cambio de año, según informaron fuentes oficiales.

No obstante, el Ejecutivo en funciones no descarta una revisión de los precios de estos trenes el próximo mes de enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Los Cercanías y los Media Distancia de Renfe son trenes que tienen consideración de servicio público y cuentan con subvención del Estado. En 2016 esta subvención publica ascenderá a 605 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De ellos, la Administración central del Estado abonará 495 millones y los 110 millones restantes, la Generalitat de Cataluña.

Dado este carácter de servicio público de los Cercanías y los trenes de Media Distancia, la revisión de sus tarifas debe decirse en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

No obstante, también se trata de los servicios ferroviarios que mayor número de viajeros transportan. En los diez primeros meses de este año los trenes de Cercanías transportaron 333,77 millones de pasajeros, un 1 por ciento menos que un año antes, y los regionales 20,16 millones de usuarios, un 1,8 por ciento más. En 2015, y a pesar de la tendencia a la baja de la inflación, el precio de los billetes de estos dos tipos de trenes subió un 1,85 por ciento.

No obstante, la subida de este año que termina fue la más baja desde al menos 2007. En 2014 se habían encarecido un 1,9 por ciento, y en 2013 un 3 por ciento, después de dispararse un 10,9 por ciento en 2012.

En el caso de los trenes de AVE y Larga Distancia, al ser considerados servicios de carácter comercial y no contar con subvención pública, Renfe cuenta con libertad para fijar las tarifas de los trenes de los distintos corredores a los que, además, aplica una política comercial de descuentos y promociones.
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