www.madridiario.es
Imagen de los trabajos para acondicionar un hotel medicalizado que acogerá pacientes del Hospital de Fuenlabrada.
Ampliar
Imagen de los trabajos para acondicionar un hotel medicalizado que acogerá pacientes del Hospital de Fuenlabrada. (Foto: Fuenlaenlucha Huf)

La región contará con otros siete hoteles medicalizados

sábado 21 de marzo de 2020, 18:05h

La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, habilitará progresivamente a lo largo de los próximos días otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus, que se unen a los dos inicialmente anunciados.

Hasta el momento, ha recordado el Gobierno regional, se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas.

La Consejería de Sanidad comenzó ayer a trasladar a pacientes al Ayre Gran Hotel Colón, para reducir la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa, todos ellos de la ciudad de Madrid.

Asimismo, está previsto que el Hotel Marriott Auditorium comience a recibir en las próximas horas a enfermos de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital del Henares de Coslada.

En los próximos días se unirán a este operativo tres hoteles en la ciudad de Madrid: el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama; el Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre; y en Fuenlabrada, el Hotel Las Provincias atenderá a quienes provengan del Hospital de Fuenlabrada.

La principal función de estos hoteles será alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.

Para ello, estos hoteles contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Además, para completar los equipos, la Comunidad de Madrid recurrirá al personal que se encuentre disponible de enfermería y de técnicos en cuidados de enfermería. Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

Con esta medida, la Consejería de Sanidad "conseguirá liberar habitaciones en los hospitales, que podrán ser destinadas a otros pacientes que necesitan tratamiento para esta u otras patologías". Finalmente, el Ejecutivo autonómico "agradece la colaboración que están prestando estos hoteles en la recuperación de los enfermos".

Los hoteleros responden a las necesidades de la Comunidad

"Los hoteleros de Madrid estamos preparados para responder a cualquier necesidad de alojamiento que pueda precisar la Comunidad de Madrid. Y tenemos ya listas y preparadas 9.000 camas en más de 40 hoteles que pueden ser más en caso de necesidad", ha asegurado en un comunicado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

Estos hoteles darán apoyo a la atención que los pacientes reciben en los hospitales. A lo largo de los últimos días, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha seguido recibiendo solicitudes de hoteleros ofreciendo de "forma voluntaria y desinteresada" sus establecimientos, lo que demuestra "el compromiso y la colaboración del sector para ayudar a vencer al virus".

"Haremos todo lo que esté en nuestro mano para ayudar a las autoridades sanitarias en la atención a los pacientes. Las autoridades saben que nuestro compromiso es total y que estamos a su completa y entera disposición en estos momentos en los que es más necesaria que nunca la colaboración de todos", ha concluido Mar de Miguel.

Las últimas plantas se reservarán a sanitarios de fuera de la región

Las últimas plantas de los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, así como otros edificios, servirán de residencia de aquellos profesionales de otras comunidades que están destinados en centros hospitalarios de la región.

Así lo ha avanzado en Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha escrito personalmente a una enfermera que trabajaba en Urgencias y que reside en Toledo, quien explicaba en redes sociales que vivía en Toledo y que necesitaba de forma urgente una habitación en Madrid.

"Estamos en ello. Los últimos pisos de los hoteles y otros nuevos edificios irán destinados a este fin", ha avanzado la dirigente regional.

A través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, se ha puesto en marcha desde el día de hoy, por el momento, un total de 334 habitaciones en los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1, B&B Aeropuerto Madrid T4 y Room Mate Mario, a disposición de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que están haciendo frente a la situación de crisis.

El dueño del Hotel Room Mate Mario, con 54 habitaciones disponibles, Kike Sarasola ha desvelado en Twitter que este sábado ha abierto este establecimiento que acoge al personal sanitario que se precise. "Orgulloso de poder ayudar a este colectivo que está dando tanto por nuestros enfermos", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.