www.madridiario.es
Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Ampliar
Parque Tecnológico de Valdemingómez. (Foto: Óscar J. Barroso/Europa Press)

La reducción de malos olores de los residuos urbanos de Valdemingómez se iniciará en verano

Por MDO
jueves 23 de febrero de 2023, 12:05h

Avanzan los trabajos para reducir los malos olores provenientes de la actividad de Parque Tecnológico de Valdemingómez. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado esta mañana un contrato mixto de redacción y ejecución de las obras de desodorización de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Las Dehesas. El coste de la actuación asciende a los 6,5 millones de euros y la redacción del proyecto de construcción comenzará en el mes de julio.

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que 100.000 euros del importe de licitación corresponden a la redacción del proyecto y los otros 6,4 millones a la ejecución de las obras que se iniciarán en el último trimestre del año y cuentan con un plazo de seis meses. El Parque Tecnológico de Valdemingómez gestiona las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid con las más de 4.000 toneladas de basura que genera al día la capital.

Las áreas de actuación para la reducción de olores serán la zona de fosos, la nave de triaje, la nave de compostaje, la de afino compost, la zona de acopio de compost, la planta de tratamiento de lixiviados y el vertedero.

La zona de los fosos y la nave de triaje verá como se instalan puertas automáticas en las zonas de descarga. Además,se implantará un nuevo sistema específico de descarga de grandes camiones y se remodelará el biofiltro de tratamiento del aire proveniente de la nave de triaje. Por último, también habrá actuaciones en la nave de caracterización de residuos.

En la nave de compostaje y la de afino de compost se instalarán puertas con detector de presencia. También serán remoledados los biofiltros de tratamiento del aire de la primera y en la zona de acopio de compost al aire libre se dispondrá de un nebulizador para la netralización de olores.

En la planta de tratamiento de lixiviados (residuo líquido procedente de los vertederos) también se instalará un equipo nebulizador y se ampliará su capacidad de almacenamiento. Esta instalación igualmente se cubrirá y se instalará un sistema de extracción y tratamiento de aire de las balsas que forman estos líquidos. Finalmente, en la zona del vertedero también se instalará un equipo nebulizador para neutralización de olores.

El Ayuntamiento asegura en un comunicado que durante esta legistatura se han invertido 350 millones de euros en el Parque Tecnológico de Valdemingómez y afrima que las
quejas vecinales por olores en un 88 % en cuatro años, pasando de 4.806 en 2018 a 591 en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios