www.madridiario.es
Dos sanitarios han portado este año la corona de laurel
Ampliar
Dos sanitarios han portado este año la corona de laurel (Foto: Chema Barroso)

El recuerdo a las víctimas y el homenaje a los 'héroes del 2020' marcan la celebración del Dos de Mayo

Un Dos de Mayo diferente

sábado 02 de mayo de 2020, 12:14h

El coronavirus ha hecho que la celebración del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, sea completamente diferente a otros años.

Este año, en el que más de 13.000 personas han fallecido por la COVID-19 -según mantienen los datos de la Comunidad-, se ha querido compartir el homenaje a los héroes de 1808 con otro para todas las personas que trabajan día a día durante esta crisis para ayudar a los madrileños a salir adelante.

Frente a la Real Casa de Correos se han dado cita trabajadores de los diferentes sectores que se encuentran 'al pie del cañón': Samur, Cruz Roja, Samur Social, Policías Municipales, Policía Nacional, Guardia Civil, trabajadores de supermercados, hoteles, empresas de servicios, administradores de fincas, entidades y empresas de todos ámbitos, profesionales de la sanidad madrileña a todos niveles, bomberos, personal de seguridad de la Real Casa de Correos, profesionales del transporte -taxi, vtc, metro, autobús-, servicio de limpieza y recogida de residuos, operarios del Canal de Isabel II, IMIDRA, agricultores, ganaderos, industria alimentaria, 112, agentes forestales, Protección Civil y Madrid Salud.

Ataviados con sus uniformes de trabajo, todos estos profesionales -separados por la distancia de seguridad- se han colocado formando varias columnas frente a las autoridades políticas.

A este homenaje que ha tenido lugar en Sol a las 11:30 de la mañana han acudido políticos de los diferentes partidos de la Asamblea de Madrid; los miembros del Gobierno regional junto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado; al igual que miembros del Ayuntamiento de Madrid, como el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; expresidentes de la Comunidad como Esperanza Aguirre, Joaquin Leguina y Alberto Ruiz Gallardón o miembros del Congreso como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Dos sanitarios, representantes de la sanidad madrileña, han sido los encargados de portar este año la corona de laurel y depositarla como ofrenda para todos los héroes que este Dos de Mayo de 2020 son homenajeados.

Solo la música del piano y las trompetas de la banda de música de la Policía Municipal de Madrid han conseguido romper el silencio en este emotivo acto cargado de solemnidad.

"El pueblo de Madrid no olvidará nunca su sacrificio"

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha tomado la palabra tras los aplausos en homenaje a los trabajadores presentes para recordar la valentía del pueblo madrileño aquel 2 de mayo de 1808.

"Más de dos siglos después, Madrid ha sido puesta a prueba por una pandemia global. La grandeza del pueblo de Madrid hace que nos sintamos orgullosos. Esperemos que la clase política esté a las altura de las circunstancias", ha destacado.

Trinidad ha dado las gracias a los madrileños por su comportamiento ejemplar, dando ánimo a todas aquellas personas que han perdido a sus seres queridos en el último mes.

Tras este recuerdo a los fallecidos, ha dedicado unas palabras a las personas que continúan trabajando para que el resto de los madrileños puedan tener garantizados los servicios mínimos en este confinamiento. "El pueblo de Madrid no olvidará nunca su sacrificio", ha apuntado.

Ha finalizado pidiendo a la clase política "saber responder ante el reto histórico de la reconstrucción" y "demostrar una sincera voluntad de entendimiento".

"Una lucha que ganaremos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reservado los primeros minutos de su intervención a los fallecidos por la COVID-19 -mencionando a personalidades y sanitarios que no han podido superar la enfermedad- y a todos aquellos que, a pesar de la crisis, continúan saliendo a la calle para hacer que la Comunidad siga funcionando.

Ha mencionado numerosos casos de solidaridad entre la ciudadanía madrileña, relato que se ha visto cortado por las campanas del reloj de la Puerta del Sol, que a las 12:00 han dado paso a dos minutos de silencio, uno más que el que se lleva a cabo diariamente en recuerdo a las víctimas del coronavirus.

Después, se ha reproducido el himno de España, seguido de las sonoras sirenas de la Policía, Bomberos y ambulancias aparcadas en la Puerta del Sol.

Tras el inciso, Isabel Díaz Ayuso ha continuado con el repaso a todas las historias que ha dejado esta crisis en la Comunidad de Madrid.

"Hay quien no comparte comparar esta lucha contra el virus como una guerra. En esta, como en toda guerra, nadie puede creerse que no le concierne. De cada uno depende que salgamos adelante; nadie puede fingir que esto no pasa. Nada es más patriótico y solidario que la lucha común", ha señalado.

"A estos nuevos héroes queremos rendir homenaje y decir que son nuestra salvación y esperanza para luchar por el futuro", ha añadido, mencionando de nuevo a todos los sectores que se hallan presentes en este acto.

Para acabar, la presidenta ha agradecido cómo el pueblo madrileño ha resistido, unido. "Si el 2 de mayo de 1808 estuvo solo, este no lo está. Todos juntos estamos en esta lucha por la libertad y la vida; una lucha que, como entonces, ganaremos", ha sentenciado.

Como punto final a este homenaje a héroes de 1808 y 2020, la cantante Ainhoa Arteta ha interpretado el Ave María de Gounod acompañada por la melodía al piano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios