www.madridiario.es
¿Qué son los palitos de surimi?

¿Qué son los palitos de surimi?

miércoles 21 de octubre de 2020, 18:03h

¿Qué es surimi? ¿Su origen es japonés? ¿Está hecho de mezclas de pescados distintos? ¿Es un alimento completo? ¿Y por qué es naranja?

¡Cuántas preguntas! Y es que en un tema tan fundamental como lo es la alimentación conocer el origen, elaboración y elementos nutricionales de lo que comemos es un asunto que jamás debemos obviar.

El caso es que el surimi apareció hace algunos años en las estanterías de los refrigerados y ya se ha convertido en un imprescindible de ensaladas, del salpicón de marisco, de los rollitos maki o del relleno de volovanes junto con lechuga, cebolla y un toque de mayonesa, para chuparse los dedos. El surimi es esto y mucho más, un ingrediente que nos recuerda que es posible comer de manera saludable, fácil y equilibrada cada día, sin repetirnos ni aburrirnos.

El surimi, 100% proteína de pescado

A la pregunta de si el surimi está compuesto de una mezcla de pescados y de diferentes partes de su cuerpo, algo así como una salchicha de mar, la respuesta es un rotundo no.

El surimi de calidad se elabora a partir de una técnica japonesa milenaria en la que se pican las partes más nobles del pescado fresco, los filetes, es decir, el surimi se obtiene de la pura proteína del músculo o carne del pescado. De hecho, la palabra surimi significa “músculo de pescado picado”.

A la sabiduría de una gastronomía como la japonesa se le añaden los avances tecnológicos en alimentación que tenemos la suerte de disfrutar hoy en día. El mejor surimi se hace con abadejo de Alaska, familia del bacalao, el cual, recién capturado en altamar y a bajas temperaturas, se pica y se mezcla con agua para obtener su proteína en condiciones de máxima seguridad alimentaria y conservación. Gracias a este impecable proceso de elaboración, el surimi nos proporciona las innumerables ventajas nutricionales del pescado fresco: proteína y omega 3 EPA y DHA.

¿Y qué beneficios obtenemos del surimi?

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, en el caso del pescado, tiene la cantidad y proporción de aminoácidos esenciales óptima para ayudar a nuestro organismo a regenerarse cada día. Una de las principales razones por las que es beneficioso consumir surimi radica precisamente en que, para llevar una dieta saludable, es recomendable comer pescado de 3 a 4 veces por semana.

Los palitos de surimi elaborados a partir de pescado de calidad cuentan con una gran disponibilidad de estos aminoácidos esenciales, es decir, que nuestro cuerpo necesita tomarlos de la alimentación, ya que no es capaz de producirlos por sí mismo para hacer frente a su desgaste habitual. Por otra parte, estas proteínas del surimi, al provenir de puro pescado, son mucho más asimilables y digeribles incluso que las de la carne y algunos vegetales.

Además de ser una fuente natural de proteínas de alta calidad, el surimi destaca por su contenido en omega 3 EPA y DHA procedente del pescado con el que se elabora. Si aún no estás al tanto de la importancia de incluir en tu dieta alimentos ricos en omega 3 como lo son los palitos de surimi, no lo dudes, porque los ácidos grasos EPA y DHA son altamente saludables:

  • Ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos (grasas).
  • Ayudan al normal funcionamiento del corazón.
  • Contribuyen al mantenimiento normal de la función cerebral.

Además, con el surimi tomamos vitaminas de tipo B, especialmente la B12, que sólo está presente en alimentos de origen animal y tan necesaria es en la función normal del sistema inmune, el metabolismo de la homocisteína (importante por su relación con la prevención de la anemia), el mantenimiento del sistema nervioso y la formación de los glóbulos rojos sanguíneos. Y como todo el pescado, el surimi aporta una elevada cantidad de selenio, el cual nos ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune, el mantenimiento del cabello y las uñas, y la prevención frente al estrés oxidativo.

Todo el mundo puede comer surimi

El surimi no contiene lactosa, gluten, es bajo en azúcares y no contiene conservantes ni colorantes artificiales, condiciones que lo convierten en un alimento apto para una amplia variedad de consumidores, con diferentes necesidades y con todas las garantías de seguridad alimentaria. Pocos alimentos pueden proporcionarnos proteínas de alta calidad en un plis plas, lo que se tarda en desenvolver el práctico envoltorio individual en el que vienen envasadas las barritas. Su atractivo color naranja se debe a un ingrediente tradicional de nuestra cocina, el extracto natural de pimentón, convirtiendo cualquier plato inicialmente aburrido en un sano deleite para los ojos y el estómago.

El surimi, además de sus altas cualidades nutritivas, es un alimento con pocas calorías, bajo en grasas y grasas saturadas por lo que es especialmente recomendable para todas aquellas personas que tengan un intenso ritmo diario y necesiten completar proteína en su dieta, embarazo, personas que practiquen deporte... También puede ayudar a los niños a acostumbrarse a comer pescado a través del contacto con surimi, sin las excusas de las espinas e involucrándolos en la preparación y presentación de los platos de forma imaginativa y divertida.

Siempre a mano, el surimi se vende en prácticos envoltorios individuales para que puedas coger lo mejor del pescado cada vez que lo necesites sin desperdiciar ni un solo euro. Con este ingrediente no necesitas hacer grandes previsiones semanales ni estrujarte el coco con la consabida pregunta de qué comemos hoy. Aporta sabor, color y completa y equilibra tus platos con ese toque proteínico tan necesario para llevar una buena alimentación. ¿A qué esperas a tener tu reserva de surimi en tu nevera?