www.madridiario.es
Farmacia
Ampliar
Farmacia (Foto: Juan Luis Jaén)

¿Qué necesito para comprar una farmacia?

Por MDO
martes 09 de agosto de 2022, 19:53h

Dentro de las múltiples opciones de modelos de negocio, uno de los más rentables son las farmacias. Este tipo de emprendimiento, sin duda alguna, conlleva una gran responsabilidad, pero correctamente gestionado se puede traducir en importantes beneficios.

Es, justamente por lo anterior, que cada día más personas se plantean la compra de una farmacia como una opción para emprender en un modelo de negocio relativamente seguro; sin embargo, es un hecho que, por tratarse de una inversión significativa, resulta esencial contar con el mejor asesoramiento durante todo este proceso. En este sentido, si el objetivo es comprar farmacias en Madrid o en Andalucía, lo más recomendable es contar con la asesoría de Consultor Farma, una empresa que tiene más de 15 años de experiencia en el sector y que están especializados en la compra venta de farmacias.

Comprar una farmacia: lo que se debe considerar

Comprar una farmacia puede ser, como comentamos anteriormente, uno de los modelos de negocio más rentables, pero también más complejos, por lo que es imprescindible contar con asesoría profesional que facilite todo el proceso.

Lo principal, al momento de comprar una farmacia, es que la persona sea un farmacéutico y el segundo requisito es contar con el dinero necesario para hacer este tipo de inversión, que puede ser un importe significativo en función del tamaño de la farmacia y sobre todo, en función de la facturación. Después de los aspectos anteriores, el asesoramiento es fundamental porque se deben considerar muchos elementos, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Análisis jurídico

Después de determinar cuál es la farmacia que se desea comprar y de generar un clima adecuado de negociación, el siguiente paso es hacer un minucioso análisis jurídico de la transmisibilidad, lo que incluye todo lo relacionado con la facturación, estructura de los trabajadores, régimen del local, determinar quiénes son los proveedores, los ratios nacionales y también establecer los comparativos regionales.

  • Precio

Para determinar el precio se deben considerar varios aspectos, tanto cualitativos como cuantitativos. De allí que, si bien el dueño de la farmacia solicite un determinado importe de venta, siempre se pueda ajustar el mismo en función de aspectos tan importantes como los gastos de inversión, facturación, gastos correspondientes a la notaría, constitución de las hipotecas, entre otros.

  • Viabilidad

En función de la información anterior y de las negociaciones entre las dos partes, se debe llegar a establecer un precio de compra cerrado y la persona interesada deberá determinar la viabilidad de dicho precio en función de su situación financiera, así como también deberá determinar las posibilidades de acceder a un plan de financiamiento y por ende, la viabilidad del proyecto.

Si bien los aspectos anteriores son los más destacados, hay muchos otros detalles que considerar para la compraventa de farmacias sin intermediarios. Es por ello que resulta tan importante y recomendable contar con la asesoría de expertos en el área porque gracias a su experiencia resulta mucho más sencillo gestionar todo este proceso.

Comprar una farmacia: principales ventajas

Las farmacias constituyen uno de los modelos de negocios más productivos y seguros porque, correctamente bien gestionados, garantizan la rentabilidad tanto a mediano como a largo plazo. Se trata de una inversión considerable, pero al mismo tiempo segura que se traduce en muchas ventajas, algunas de las cuales compartimos a continuación:

  • Empleo: al comprar una farmacia garantizamos nuestro propio empleo, lo que se traduce en mucha más tranquilidad y estabilidad.
  • Crecimiento: además de las ganancias de las ventas por recetas, también se pueden explorar muchos otros sectores relacionados con la salud en general y aumentar, así, los márgenes de ganancia.
  • Servicios online: además de los servicios tradicionales, hoy en día es mucho más fácil ofrecer otras soluciones a los clientes mediante la aparición de los servicios online, con el objetivo de abarcar más sectores del mercado y también de conseguir generar más fidelidad hacia nuestra farmacia y marca.

Las farmacias constituyen uno de los mejores modelos de negocios, pero también es un hecho que se trata de una inversión considerable y compleja en la que se deben considerar muchos aspectos. Por eso es tan importante asesorarse en cada uno de los pasos, lo que aumenta las probabilidades de éxito.