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¿Qué es el big data?

Por MDO
lunes 12 de septiembre de 2022, 10:31h

Desde hace unos años, el big data se ha convertido casi en la palabra mágica de internet. En todos los foros la oímos, muchos la pronuncian, pero, quizás, no todo el mundo sabe lo que significa

¿Qué es el big data?
(Foto: Picabay)

La 'ciencia de los datos', como en ocasiones se denomina, es, en realidad, la clave de bóveda de realidades que configuran y están tan en la esencia de nuestra sociedad contemporánea como son los lenguajes de programación o las redes sociales. Para las empresas, el big data es fuente de nuevas oportunidades. Para los trabajadores o las personas en búsqueda de empleo, saber manejar conjuntos de datos puede suponer un espaldarazo en el desarrollo de carreras profesionales. La formación a través de un curso en big data es, en este sentido, una opción.

Hoy en día, el experto en big data es una figura laboral en auge en empresas con presencia digital. De una manera u otra, todas requieren perfiles especializados para gestionar las elevadas cantidades de datos que se generan en nuestras interacciones online. Si te pica la curiosidad, te contamos las claves de la data science y te acercamos a la figura del data scientist o científico de datos. Ten en cuenta que podrás saber más con estos cursos en big data.

El saber de las tres uves

El big data es la técnica que permite la sistematización, el almacén y el análisis de datos a través de la red. En la actualidad, el volumen, la variedad y la velocidad con la que se producen -las llamadas 'tres uves', un regla que vertebra el estudio de este conocimiento- obligan a la elaboración de proyectos de big data que sirvan para ordenar la toma de decisiones. Porque, en realidad, lo relevante de esta materia no es únicamente saber cómo hacemos para gestionar eficientemente toda la información que recibimos, sino saber qué se hace con toda ella. Aunque pueden tener distintos usos tecnológicos, científicos o humanos, en términos empresariales, el objetivo del big data analytics es mejorar la evolución comercial de un negocio para aportarle más valor.

Por ejemplo, al examen del rastro que va quedando en los servidores, a través de una especialización en big data se pueden comprender las razones de por qué los usuarios tienen actitudes negativas o encuentran fallos en los servicios ofertados. Mediante los macrodatos, se pueden evitar fraudes o registrar hábitos de compra para ampliar casi en tiempo real la satisfacción de los clientes, atender sus necesidades o identificar nuevas ventanas comerciales, desarrollando estrategias de business intelligence.

El conocimiento de herramientas de visualización de datos como Power Bi que facilitan los cursos online es una de las patas adicionales de este saber. También, el machine learning -o aprendizaje automático-, que permite a la tecnología operar de manera autónoma a medida que incorpora nuevas instrucciones. Un horizonte de conocimiento y de gestión, en definitiva, que, más que futuro, ya es, de forma rotunda, nuestro presente.

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