El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido que no suspenderán de militancia a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, hasta que haya una apertura de juicio oral sobre el denominado caso ITV.
Ayer se conoció que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que instruyó el caso que procese a la regidora y a siete ediles de la Junta de Gobierno al considerar que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.
A este respecto, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que aún están esperando a que el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, "se pronuncie, haga algo", y "cese" a la alcaldesa, manifestaciones tras las que Lobato ha pedido "coherencia máxima" y ha subrayado que el día que se abra juicio oral a cualquier militante de base de la agrupación de algún municipio o el máximo dirigente del partido se le suspenderá "su militancia de inmediato y no será candidato".
"Igual que hay muchos imputados del PP, de los que yo no hablo porque no hago demagogia ni populismo. La línea está en la apertura de juicio oral con contundencia máxima. Vamos a ver cómo evoluciona y hay que estudiar la situación procesal pero, en este momento, no se ha hecho apertura de juicio oral", ha defendido.
No será candidata si se abre juicio oral
La alcaldesa Noelia Posse ha asegurado que en caso de producirse la apertura de juicio oral por este caso no será la candidata a la Alcaldía y actuará "disciplinadamente como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE". Así lo ha afirmado después que la oposición haya pedido su dimisión.
"No compartimos el fallo del auto de la Audiencia Provincial y, por tanto, defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno", ha declarado.
En este sentido, ha trasladado que estudia ya la presentación "de los recursos jurídicos que permite el Estado de Derecho" con el fin de defender su "inocencia ya ratificada por un Juzgado".
"Como mínimo nos asiste el mismo derecho a recurrir que el que asistió a nuestra acusación cuando nos declararon inocentes", ha subrayado la primera edil, quien ha insistido en que se trata de una "querella política", interpuesta por Más Madrid Móstoles, "que solo tiene como objetivo facilitar al Partido Popular y Vox argumentos para desacreditar al Gobierno de izquierdas".
PP y Más Madrid exigen su dimisión
El candidato de Más Madrid a la Alcaldía de Móstoles, Emilio Delgado, ha mostrado satisfacción por el auto de la Audiencia Provincial y ha exigido la dimisión de la regidora. Este grupo fue quien interpuso la querella a principios de mayo del año pasado que dio inicio a la investigación.
"Hicimos lo que teníamos que hacer, que era querellarnos. Interpusimos una querella y el Juzgado número 1 de Móstoles la aceptó a trámite, para después cerrarla con una decisión inusitada que no entendimos nunca", ha declarado el candidato de Más Madrid Móstoles.
Delgado se ha referido a que el Juzgado cerró la causa "sin llamar siquiera a los funcionarios (el secretario municipal y el interventor) que habían alertado de que esa decisión era ilegal".
"Nos han dado la razón en un escrito que venía a avalar prácticamente palabra por palabra nuestro recurso", se ha congratulado Emilio Delgado.
Por su parte, el candidato del PP en Móstoles y viceconsejero de Educación, Manuel Bautista, ha recomendado a la regidora, Noelia Posse, que tenga un "último gesto de decencia" y se vaya "más pronto que tarde".
"El Grupo Popular se ha mantenido prudente ante las decisiones judiciales pero tras el auto nos parece que tenemos que salir a denunciar este nuevo caso, que es una continuación de uno anterior, con una absoluta falta de gestión, absoluto nepotismo y absoluto autoritarismo", ha sentenciado el candidato 'popular'.
Bautista ha lamentado que Móstoles vuelva a salir en los medios "por este hecho absolutamente deleznable y criticable", tras apuntar que el auto judicial es "absolutamente demoledor".
"Estamos hablando de investigados y procesados por causa penal", ha destacado, al tiempo que ha insistido en esto, "por mucho que digan es un caso de una presunta prevaricación administrativa". También ha recalcado que el auto hace hincapié en la condonación de la deuda a una empresa concreta, "a pesar de los informes negativos tanto del secretario como del interventor municipal".
Para Bautista, todo esto no hace más que "acreditar la mala gestión de este Gobierno de izquierdas" y colocar al Ayuntamiento de Móstoles "en una crisis institucional y política grave".