www.madridiario.es
Congreso Regional del PSOE-M
Ampliar
Congreso Regional del PSOE-M (Foto: PSOE-M)

El PSOE-M celebra este fin de semana su XIV Congreso Regional

Por MDO/E.P.
sábado 13 de noviembre de 2021, 10:06h

El PSOE-M celebrará este sábado y domingo el XIV Congreso Regional bajo el lema 'El Madrid que nos merecemos' para construir "un nuevo PSOE de Madrid" y un nuevo proyecto "abierto, dinámico e innovador" para la región.

Durante estas dos intensas jornadas socialistas el PSOE madrileño estará arropado por el Gobierno central, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el ministro de Presidencia, Relaciones y Secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la CEF, Félix Bolaños. También, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general de PSOE, Adriana Lastra.

Allí, participarán 705 delegados, donde sentarán las bases de un modelo de región "innovador y abierto" que mejore la Sanidad, la Educación y la brecha de género. Además, abordarán a lo que aspiran los socialistas en Madrid y el modelo de partido que quieren, su acción política para cambiar Madrid y la forma de organizarse.

Así, apostarán por un partido "abierto, que abra las puertas y las ventanas a la sociedad madrileña y sea capaz de ser parte de esa sociedad que pueda acercarse al PSOE para decir lo que ve bien y lo que se puede mejorar en el partido", según ha trasladado el secretario general y portavoz del grupo, Juan Lobato.

Su modelo de región, ha dicho, tiene "prioridades claras". "Queremos que Madrid sea moderna, innovadora, que base su desarrollo en la economía del conocimiento. El pilar básico fundamental es el de los servicios públicos de máxima calidad que están desgastados y desmantelados desde hace más de 20 años por parte de la derecha y el PP", ha sostenido.

Pondrán también el foco en este Congreso en la Educación y propondrán adecuar la oferta educativa a la realidad de Madrid de 2021, una nueva educación pública que disponga de oferta de robótica y programación para todos los jóvenes. Además, pondrán en valor el municipalismo como "eje estratégico no sólo de la definición de un proyecto para Madrid, sino de la acción política para el partido".

Mujeres en la portavocía y el área de igualdad

Juan Lobato ha reiterado que cada dos meses el partido se organizará para hacer un trabajo sectorial abierto y participativo para recoger ideas y propuestas, convocatoria que estará abierta a "militancia y ciudadanía".

Además, el secretario general del PSOE-M ha avanzado que se tomarán dentro del partido decisiones "contundentes" en cuanto a la organización, ya que muchas mujeres tienen las ganas de liderar la acción política y de estar en primera línea. Por eso, apuesta por un partido paritario, conciliador y corresponsable.

Asimismo, Tatiana Jiménez (portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián) pasa a ser la portavoz de la Ejecutiva. El área de Igualdad lo dirigirá María Sainz, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la agrupación socialista del barrio de Tetuán, han informado fuentes socialistas.

Estas dos mujeres se suman a la secretaria de organización, Marta Bernardo, diputada regional en la anterior y en la actual legislatura. Diputada desde la anterior legislatura, Bernardo ha sido portavoz del grupo en la Comisión de Educación, Universidades y Ciencia, vocal en la Comisión de Economía y Empleo y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura. En el congreso general del PSOE fue elegida miembro del Comité Federal.

'Ilusión', el robot socialista

Este fin de semana se constituirá también el consejo de alcaldes y portavoces donde tengan presencia y será, según ha explicado Lobato, un órgano encargado de recoger esa permeabilidad que tienen los alcaldes y esa capacidad "de conocer en el día a día los problemas y circunstancias que hay en la Comunidad". A través de ese consejo se le dará traslado a la dirección del partido de todas esas solicitudes y preocupaciones de los madrileños y también estará representado dentro de la Ejecutiva regional.

Asimismo, en las próximas semanas iniciarán el proceso para elegir a un secretario general para la ciudad de Madrid, que también estará incluido en la dirección regional. Durante el congreso de este fin de semana pondrán como eje estratégico también la acción política en la región y pondrán en marcha la dirección política de la ciudad de Madrid, sus líneas estratégicas para que asuma el reto de la coordinación y la acción política de la ciudad".

De forma "inmediata" decidirán la nueva dirección política de Madrid ciudad y que se afronte con "intensidad" en las próximas semanas una vez que el domingo quede constituida la dirección regional del partido. Además, este secretario general de la capital formará parte de la dirección regional.

La Agrupación Socialista de Madrid Ciudad deberá dirigir la actuación política del Grupo municipal y de las agrupaciones de Distrito y coordinar su actuación con la Comisión Ejecutiva Regional.

Durante estas dos jornadas de Congreso, los socialistas tendrán también el apoyo de un robot llamado 'Ilusión' que además de bailar música 'disco' y tocar el saxofón da la bienvenida a este congreso: "Hola, Juan, cuánto me alegro de verte, buenos días. Quiero presentaros a todos el XIV Congreso del PSOE-M, un congreso abierto a la ciudadanía madrileña para construir juntos un PSOE moderno e innovador para sumar mayorías y ganar Madrid. Estoy para ayudaros, gracias por venir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios