www.madridiario.es
Alumnos del Colegio Público Bilingüe Estados Unidos de América - Huarte de San Juan
Ampliar
Alumnos del Colegio Público Bilingüe Estados Unidos de América - Huarte de San Juan

Psicólogos analizan los retos de un inicio escolar diferente

jueves 03 de septiembre de 2020, 11:59h

Los psicólogos del programa Recurra de GINSO, expertos en terapias con niños y adolescentes y sus familias, analizan los retos psicológicos a los que los alumnos se enfrentan en esta vuelta a las aulas marcada por la incertidumbre y la crisis sanitaria.

Desde RECURRA Ginso, los psicólogos recuerdan la importancia de la educación presencial para el desarrollo y la educación integral de niños y adolescentes. “Los niños pequeños requieren que las clases sean presenciales por el contacto con sus iguales y con el profesor. Por otro lado, los niños son muy flexibles, muy adaptables, y entenderán las normas que se les indiquen”, señala Javier Urra, presidente de la Comisión Rectora de RECURRA Ginso.

De acuerdo con los psicólogos, la vuelta al colegio va a permitir a los alumnos volver a establecer rutinas y retomar certezas, reduciendo los episodios de ansiedad y permitiendo el mejor manejo de la incertidumbre.

En el caso de los más pequeños, jugar con otros niños y socializar es esencial para su salud emocional. “Aunque este año algunos juegos serán diferentes, los niños se adaptan muy rápido y podrán disfrutar de estar de nuevo con sus compañeros, aunque sea en condiciones especiales”, explica Cristina Arana, psicóloga educativa en RECURRA Ginso.

Preparar a los más pequeños para la vuelta al cole

De cara a preparar a los más pequeños para la vuelta al cole, es importante que los padres hablen con ellos, explicándoles las medidas que se han establecido para el inicio del curso; transmitiéndoles toda la tranquilidad posible, sin alarmarles y evitando sobreprotegerles.

Los niños han vivido muchas situaciones anómalas desde el inicio de la pandemia. Esta vuelta al cole también es anómala, si bien los padres hemos de tener en cuenta que vuelven a un espacio conocido y con la motivación de reencontrarse con sus compañeros. Habrá que estar atentos a posibles problemas de comportamiento de los niños en casa, sobre todo para los que comienzan la escolarización. Las emociones desbordadas, como el miedo y la frustración, pueden llevar a rabietas y a generar más discusiones en el colegio y en familia”, explican desde RECURRA Ginso.

Para ayudarles a lidiar con la frustración, los psicólogos recomiendan utilizar el tiempo de fin de semana para darles un “escape emocional”. Permitirles correr y moverse libremente puede ayudarles a sacar esa frustración y ese exceso de emociones desagradables a través el ejercicio físico, preferiblemente al aire libre. Se recomienda además que las familias no pierdan la cercanía que han adquirido durante el confinamiento y el periodo estival, y que aprovechen los fines de semana para seguir dedicando tiempo de calidad a la familia.

Vuelta a un modelo mixto

Para los alumnos de los cursos superiores, la vuelta a las aulas va a ser irregular en función de la Comunidad Autónoma. En algunas comunidades los jóvenes iniciarán el curso escolar con un modelo mixto que combina la presencialidad con las clases online.

Para Jesús Villanueva, psicólogo en el centro residencial Campus Unidos, perteneciente a RECURRA Ginso, este modelo mixto tiene numerosas ventajas para los jóvenes, ya que les permite obtener los beneficios de ambos tipos de educación al mismo tiempo. En el caso de la educación a distancia, los jóvenes tienen acceso a una mayor alfabetización tecnológica, se favorece la curiosidad y la autonomía, el aprendizaje autodidacta y la autorregulación tanto de esfuerzo como de horarios.

Sin embargo, los expertos recuerdan que la pérdida total de la presencialidad puede llevar a un mayor aislamiento en adolescentes. Además, no asistir a clase dificulta que se detecten situaciones de riesgo, así como el desarrollo de habilidades emocionales como la empatía.

Según Villanueva, la mayoría de los jóvenes y adolescentes son muy flexibles y seguramente la vuelta a las aulas les ayude a extraer aprendizajes muy positivos y a valorar más a su centro educativo, entre otras cosas. En cambio, para algunos adolescentes que contaban con dificultades previas como problemas de habilidades sociales, de salud mental o altos niveles de ansiedad, la vuelta resultará más difícil. En estos casos necesitarán más acompañamiento y supervisión por parte de padres y profesores para ayudarles a manejar mejor la angustia, la ansiedad o el miedo que este nuevo cambio pueda generarles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios