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PSD2, la nueva realidad en las compras e-commerce
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(Foto: CaixaBank)

PSD2, la nueva realidad en las compras e-commerce

miércoles 11 de noviembre de 2020, 07:53h

La PSD2, la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago que incrementa la seguridad en la operativa online, ya es una realidad. El objetivo principal de la PSD2 pasa por mejorar la seguridad de los pagos y reducir el fraude en el proceso de validación en compras online con tarjeta mediante la autenticación reforzada del cliente. Un procedimiento que consiste en combinar dos o más elementos independientes (factores de autenticación) para autorizar una operación: algo que sólo conozca la persona que realiza la intervención-con su contraseña-, un elemento que sólo maneje dicho usuario -la app descargada y en su dispositivo móvil-, o datos que demuestren que se trata de esa persona -los datos biométricos, por ejemplo la huella dactilar-.

Hasta el momento, cada vez que un usuario realizaba una compra por Internet, la entidad emisora de la tarjeta le solicitaba algún dato concreto para poder confirmar el pago. Existían múltiples sistemas, entre los que predominaba el envío de un código de autenticación (OTP) mediante un SMS. A partir de ahora, con la entrada en vigor de la PSD2, esto no será suficiente, sino que será imprescindible aplicar este doble check para poder realizar el pago y cumplir con la autenticación reforzada.

Ventajas de la normativa PSD2

Entre las múltiples ventajas de esta normativa destaca el aumento de la confianza del consumidor, que podrá reforzar la seguridad y protección en sus compras online con tarjeta ante los intentos de fraude. Si un cliente de la entidad sufre un intento de estafa, lo podrá bloquear, puesto que dispondrá de la opción de rechazar la compra si no es él quien la está realizando.

No todas las compras por Internet requerirán autenticación reforzada. La normativa contempla una serie de exenciones según el nivel de riesgo de la compra, el país del comercio, la cuantía de la operación y la recurrencia de la operación, entre algunas de las medidas establecidas.

Con CaixaBankNow, sencillo y seguro

Una de las opciones para hacer este doble check requerido por la normativa PSD2 es autorizar las compras mediante los canales digitales del banco. En el caso de CaixaBank, sus clientes deberán autorizarlas cuando las realicen con tarjeta mediante su servicio de banca digital 'CaixaBankNow'. Para ello, todos los usuarios de la entidad que deseen realizar compras en e-commerce deberán tener descargada la aplicación, así como sus notificaciones activadas.

El proceso será muy sencillo: tras realizar una compra en la web del comercio, el usuario recibirá una notificación push de la app 'CaixaBankNow' para que acceda a ella y autorice la compra. Al entrar, comprobará que tiene una compra pendiente de autorizar. El usuario simplemente deberá verificar los datos (importe y comercio) y autorizarla o, por el contrario, cancelarla si así lo desea.

Los usuarios que no tengan la app no recibirán la notificación push, pero podrán autorizar dichas operaciones a través de la web de CaixaBankNow con su ordenador.

CaixaBank ya ha iniciado el proceso de implementación, desde octubre hasta diciembre, del nuevo sistema de autenticación a través de dos factores de forma gradual con el objetivo de llegar a enero de 2021 para que todos sus usuarios ya tengan disponible el nuevo sistema de autorización de sus compras online con tarjeta en cumplimiento con la PSD2.

Apoyo a los comercios electrónicos

Por otro lado, CaixaBank también está ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y soluciones a sus clientes e-commerce para que se adapten a la normativa y estén preparados para cuando entre en vigor.

Además, Comercia Global Payments, la joint venture de CaixaBank y Global Payments, se encuentra desarrollando un nuevo servicio dirigido a medianas y grandes empresas que venden por Internet para que puedan ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra, permitiendo que el usuario pueda realizar la adquisición en menos pasos de forma segura. Esta solución, que Comercia Global Payments comenzará a comercializar a partir de enero, permitirá a los usuarios e-commerce maximizar el número de operaciones que no requieren de autenticación a través de un análisis del riesgo a tiempo real sin impactar en la velocidad de autorización y así, minimizar la tasa de abandono, facilitar el proceso de compra y maximizar la seguridad en todas las transacciones.

En esta línea, CaixaBank es la entidad financiera líder en banca digital en España. De hecho, los clientes digitales han aumentado desde la declaración del estado de alarma por la COVID-19. En junio, CaixaBank alcanzó los siete millones de clientes digitales (web y móvil), lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este dato supone el 54,1 por ciento sobre el total de clientes (personas físicas de todas las edades) y se eleva hasta el 74 por ciento en el segmento entre 25 y 45 años.

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