www.madridiario.es
XX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ampliar
XX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Mireya Santiago)

Los municipios pequeños ante la gestión de los residuos: cercanía y supervisión

Por MDO
martes 29 de noviembre de 2022, 11:59h

La gestión de los desechos en poblaciones pequeñas presenta unas características muy diferentes a la de las grandes o medianas urbes. A pesar de que los retos ante la “circularización” y la descarbonización son en esencia los mismos para todos, la forma de enfrentarlos toma otros caminos. De hecho, dinámicas impensables en ciudades como Madrid o Móstoles como la recogida puerta a puerta, la habilitación de puntos limpios suficientes como para abarcar a la mayoría de ciudadanos o el aleccionamiento personal sobre cómo reciclar, sí son posibles en áreas como la sierra norte.

Durante la primera mesa de debate de esta XX Jornada sobre Medio Ambiente que ha organizado Madridiario diferentes gestores municipales de localidades de la zona norte de la región han podido comentar las diferentes actuaciones que han llevado a cabo para mejorar la eficacia en la gestión de sus residuos, así como en la concienciación de sus vecinos.

Uno de los intervinientes ha sido Ángel Martín Herrero, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya, la entidad competente en la materia. El territorio que gestiona es una cuarta parte del espacio total de la Comunidad Autónoma, sin embargo, la población no llega a los 40.000 habitantes, con una gran dispersión en municipios muy pequeños. “Para recoger los residuos vamos y volvemos a la Luna”, ha asegurado Martín en referencia a la distancia que deben recorrer los vehículos dedicados al transporte de la basura en toda el área. De hecho, uno de los principales objetivos de las políticas en esta materia que se han tomado van encaminadas a reducir el volumen de residuos que generan los vecinos, mediante el aleccionamiento sobre la mejora de la separación de los desechos.

En este sentido, ha destacado el presidente de la Mancomunidad que han podido implantar en los últimos años un sistema de recogida puerta a puerta que “aunque pueda parecer una locura”, ha traído muchos beneficios. Uno de ellos es la posibilidad de que los técnicos municipales puedan explicar cara a cara a los ciudadanos cómo se debe reciclar y separar de forma correcta. “Nosotros muchas veces vamos con la bolsa de basura delante del vecino y le explicamos a dónde deberían haber ido los residuos… Muchas veces nos quedamos con una sola colilla en la mano de todo el contenido de la bolsa”, ha descrito Martín.

Un servicio de cercanía

Otro de los invitados a este debate ha sido el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, quien ha descrito cómo gestiona su Consistorio los residuos de sus vecinos. En esta localidad existe un gran número de viviendas unifamiliares y los restos de la poda, por ejemplo, han sido un problema hasta que se han tomado medidas. “Tenemos muchas viviendas con grandes jardines y hemos iniciado un programa de recogida de la poda que nos está yendo muy bien”, ha explicado el regidor, como ejemplo de una de las medidas. Pero no es la única.

Para mejorar el nivel de concienciación de la ciudadanía sobre el ciclo de vida de los residuos, desde el Ayuntamiento se han impulsado programas como el desarrollo de huertos urbanos o el “basura challenge”, una iniciativa que ha tenido mucho éxito según García-Plata. “Lo que hacemos es organizar salidas con los vecinos hacia parcelas que están sucias o que presentan algún residuo para limpiarlas completamente”, ha explicado. Otro elemento que han implantado en la localidad es la habilitación de un número mayor de puntos limpios en donde los vecinos pueden depositar enseres, electrodomésticos u otros elementos que no tienen cabida en los contenedores ordinarios. Por otro lado, de forma más genérica, el alcalde ha compartido una reflexión sobre las exigencias de la ciudadanía ante este servicio: “El vecino quiere la basura cerca pero no en la puerta de su casa, por lo que hemos promovido a través de campañas para enseñar a los vecinos cómo reciclar y cómo participar de la recogida selectiva”.

Por otro lado, también ha estado presente el alcalde de Miraflores, municipio pequeño enclavado en el parque nacional de Guadarrama. Luis Guadalix Calvo ha podido explicar y compartir con sus interlocutores lo que ha podido realizar en su municipio, que a pesar de tener una población muy reducida es un destino turístico muy frecuentado dentro de la Sierra de Madrid. "Miraflores tiene mucho turismo y es necesario que lo limpiemos entre todos", ha ilustrado. Para acompañar a los ciudadanos en la tarea, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas y pequeñas medidas como la habilitación de puntos limpios y su explicación.

"Los jovenes son lo que tienen que tirar de esto porque nosotros no somos conscientes muchas veces del mal que hacemos", ha asegurado Guadalix, en referencia a la importancia que tiene el inculcar valores relativos al reciclaje y a la circularidad de los residuos en los más jóvenes. Una iniciativa en este sentido es la "fiesta de la hoja", que se celebra en otoño y que consiste en la recogida de todas estos restos vegetales de las calles del pueblo para luego depositarlos en un espacio circular, en la plaza de Miraflores, y así crear una "piscina" donde los niños pueden jugar. Por úitimo, sobre los costes de estas gestiones, el alcalde ha señalado que cuanto más se recicle menos costoso será la gestión de los desechos, como argumento a favor.

La Mancomunidad de El Molar

En representación de la Mancomunidad de Servicios de El Molar, que gestiona los residuos de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra, ha participado Ángel Díaz, cuarto teniente de alcalde El Molar. En su intervención ha defendido las medidas que ha tomado la entidad, destacando que la separación en origen está "altamente implantada" en los tres municipios. Sin embargo, en este punto ha explicado que "la participación ciudadana no es siempre la adecuada porque los residuos se depositan sin separar en cualquier contenedor independientemente de su color", por lo que ha asegurado que la concienciación es una de sus prioridades. En concreto, ha explicado que el volumen de residuos impropios en el contenedor amarillo llega en muchas ocasiones al 50 por ciento.

Para evitar estas circunstancias, desde la Mancomunidad se han adherido a diferentes iniciativas para mejorar la relación entre los vecinos y su concepción sobre el reciclaje y la gestión de los residuos. Así, se han promovido talleres para escolares porque los más pequeños no son solo el futuro sino también "vectores de transmisión" que pueden modificar las conductas de la familias entera.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #economiacircular. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, Valoriza, PreZero, Ros Roca, Alsa, Redexis y Licuas. Asimismo han colaborado la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios