www.madridiario.es
Juan Rosell y Alfredo Altavilla reciben el Premio Tiepolo 2015
Ampliar
Juan Rosell y Alfredo Altavilla reciben el Premio Tiepolo 2015 (Foto: Cámara de Comercio )

Juan Rosell y Alfredo Altavilla reciben el Premio Tiepolo 2015

viernes 11 de diciembre de 2015, 08:19h

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vicepresidente de Business Europe, Juan Rosell, y el director general para Europa, África y Oriente Medio del grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA), Alfredo Altavilla, recibieron este jueves el Premio Tiepolo 2015.

La Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Italiana para España organizan este galardón, que reconoce la trayectoria de los empresarios de éxito de España e Italia. La Embajada de Italia en Madrid acogió el acto de entrega de esta su decimonovena edición, que abrió el embajador, Pietro Sebastiani, y que condujo el periodista y miembro del jurado del Premio Tiepolo, Josto Maffeo.

El jurado, compuesto por José Antonio Vera, Juan José Santacana, Luis Aparicio, José Alejandro Vara, Francesco Cerri, Josto Maffeo y Riccardo Ehrman, periodistas de importantes medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España, quiso reconocer la trayectoria de éxito de ambos empresarios que, con su empeño y su esfuerzo, potencian las relaciones económicas entre ambos países y contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen, respectivamente, de España y de Italia.

“En Italia, España y Europa se necesita un esfuerzo del sistema para promover la cultura de la iniciativa emprendedora especialmente entre las nuevas generaciones”, afirmó Pietro Sebastiani en su discurso. “Por otro lado, -siguió- sabemos que la mayor parte de las nuevas empresas con alta tasa de innovación nacen y se desarrollan en el interior de un "ecosistema emprendedor", es decir gracias al conjunto de actores que ayudan a los individuos a ser emprendedores y crean un contexto favorable para el crecimiento y la innovación de las empresas ya existentes.” El embajador de Italia añadió: “Encontramos un papel esencial en la figura de los políticos, un papel que el Gobierno Italiano ha querido asumir con determinación. Italia también ha llevado a cabo en los últimos años, y con más convicción y vigor en los últimos meses bajo la guía de nuestro joven presidente del Consejo, un camino valiente de reformas constitucionales, institucionales, fiscales, laborales y educativas"

“Juan Rosell y Alfredo Altavilla son grandes hombres de empresa que han sabido hermanar con maestría ambos países”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, en la presentación de este acto. Fernández apuntó que “su buen hacer es indiscutible; su trabajo y su esfuerzo diario ha sido crucial en la economía de España y Italia”.

“En esta ocasión tan especial en la que celebramos los veinte años del Premio Tiepolo, la decisión del jurado de premiar a Juan Rosell y Alfredo Altavilla es sin duda alguna muy acertada” afirmó, por su parte, el presidente de la Cámara Italiana para España, Marco Pizzi. “Su exitosa trayectoria – añadió - resume de la mejor manera los valores que sustentan las relaciones bilaterales entre nuestros países y que el Premio representa: confianza recíproca, conocimiento de los respectivos mercados, y espíritu de colaboración".

Rosell, firme defensor del acercamiento económico España-Italia
Juan Rosell (Barcelona, 1957) preside la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde diciembre de 2010. Es también vicepresidente de Business Europe y preside el Instituto de Logística Internacional—ILI y la Fundación Ánima.

“En las relaciones comerciales y empresariales entre España e Italia hay que destacar el creciente número de sectores implicados en negocios y proyectos conjuntos. Existen ejemplos importantes de esa cooperación empresarial en sectores tales como las infraestructuras, la energía, el medio ambiente, la automoción o la investigación e innovación tecnológica, entre otros, que son una muestra de la vitalidad de esas relaciones”, señaló Juan Rosell tras recibir el premio.

En el ámbito de la empresa privada, ha estado vinculado a numerosas empresas y sectores de la economía española y extranjera. Ha sido presidente de la eléctrica catalana Enher entre 1996 y 1999 y de Fecsa-Enher. También presidió Corporación Uniland entre 2005 y 2006. Actualmente es presidente de Congost Plastic, que cuenta con filiales, entre otros, en Italia; y de OMB, dedicada a la gestión de residuos urbanos. Además, es consejero de Airat, Caixabank, Port Aventura y Gas Natural Fenosa.

Es un firme defensor del acercamiento económico y social entre España e Italia y muy especialmente de potenciar la cooperación empresarial hispano-italiana. De hecho, es uno de los impulsores del Foro de Diálogo España Italia.

Este premio se suma a otras distinciones que ha recibido Juan Rosell a lo largo de su trayectoria profesional por su inmensa labor como empresario y emprendedor. Este año ha recibido la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Estrella de Italia, reconocimiento que otorga el presidente de la República de Italia. Además, es Commendatore al Mérito della República Italiana. A nivel nacional ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, la Medalla de Plata de la Cámara de Comercio de Barcelona o la “Llave de Oro” de la ciudad de Barcelona.

En la dilatada trayectoria de Rosell figuran, entre otros cargos, la presidencia de la patronal catalana Fomento del Trabajo durante 15 años

Altavilla, figura clave del Plan Industrial de Iveco para España
En Italia, el jurado de esta XIX edición del Tiepolo ha destacado la labor de Alfredo Altavilla (Taranto, 1963), director general para Europa, Africa y Oriente Medio del grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA), que tuvo un papel clave en el Plan Industrial de Iveco para España, cuando ocupaba el cargo de CEO en esta filial del entonces grupo Fiat Industrial.

“Si hemos aprendido algo de la última crisis es que no se puede pasar por alto la importancia de la industria como motor económico, ni su papel en la dinámica de creación de puestos de trabajo y de articulación de políticas de innovación”, afirmó Alfredo Altavilla, tras recibir el galardón.

Altavilla explicó que “la industria en su conjunto, y en particular la relacionada con la producción de vehículos, ha sido el motor para la recuperación económica, tanto en España como en el resto de países europeos. Por lo tanto, debemos continuar apostando por este sector”. El directivo italiano quiso destacar también como en España “hay un total de 17 plantas de producción, pertenecientes a nueve marcas diferentes. El país es el segundo en Europa en términos de producción de vehículos. El primero, en cuanto a la producción de vehículos industriales. Se trata de un sector que representa el 10% del PIB español y el 17% de las exportaciones”.

Altavilla apostó por la industria española, en un momento complejo para la economía española, decidiendo concentrar en Madrid la producción de camiones pesados de Iveco, que hasta entonces se repartía entre España y Alemania.

La decisión de Iveco abrió la puerta a que otras empresas de automoción anunciaran nuevas inversiones industriales en España.

El resultado ha sido la puesta en marcha de un Plan Industrial de Iveco para España, del que Altavilla ha sido el principal promotor. Esta ambiciosa iniciativa supone una inversión de unos 500 millones entre 2012 y 2016, y se concentra en las factorías de Madrid y Valladolid para el desarrollo e industrialización de nuevos modelos. “La planta de Iveco en Madrid produce actualmente 130 unidades al día de camiones pesados Stralis y Trakker (con previsiones de mayor crecimiento) y exporta el 90% de la propia producción. La plantilla actual cuenta con más de 2.600 personas, el 22% de las cuales son mujeres. Se trata del porcentaje más alto de presencia femenina al interior del sector en este país” afirmó el directivo italiano.

Altavilla lleva vinculado al grupo Fiat desde 1990, cuando fue contratado para ocuparse de las operaciones internacionales en el ámbito de la planificación estratégica y del desarrollo de producto. Desde entonces ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la compañía.

Es además responsable de Desarrollo de Negocios y Miembro del Group Executive Council (GEC) del grupo desde septiembre de 2011.

Galardonados de las ediciones anteriores
En las ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados: S.M. el rey Juan Carlos (edición especial con motivo del centenario de la CCIS), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Pietro Salini (Salini Impregilo), Borja Prado (Endesa), Alberto Bombassei (Brembo), Antonio Vázquez (Iberia),Gilberto Benetton (Autogrill), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti(Inter de Milán), César Alierta (Telefónica), Fulvio Conti (Enel), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5),José Manuel Martínez (Grupo Mapfre), Antoine Bernheim (Generali), Jesús Salazar (Grupo SOS), Francesco Morelli (Instituto Europeo di Design), Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internacional), Mario Monti (Universidad Bocconi), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Vittorio Mincato (ENI), Gabriele Burgio (NH Hoteles), José Vilarasau (La Caixa), Pier Luigi Fabrizi (Monte dei Paschi di Siena), Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Luciano Benetton (Edizione Holding), Luis Alberto Salazar-Simpson (Auna), Giovanni Agnelli (Fiat), José Ángel Sánchez Asiaín (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca d’Italia), José María Cuevas (CEOE), Giorgio Fossa (Confindustria), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Cesare Romiti (Fiat).

Juan Rosell y Alfredo Altavilla reciben el Premio Tiepolo 2015
Ampliar
Juan Rosell y Alfredo Altavilla reciben el Premio Tiepolo 2015 (Foto: Cámara de Comercio)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.