www.madridiario.es
Bombillas luz
Ampliar
Bombillas luz (Foto: Juan Luis Jaén)

El precio de la luz batirá un nuevo récord el miércoles: 228,59 euros el megavatio hora

Por MDO/E.P.
martes 05 de octubre de 2021, 18:41h

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este miércoles hasta los 228,59 euros el megavatio hora (MWh). Esto supondrá un incremento del 12,2 por ciento y traerá consigo un nuevo precio histórico, tras el de 216 euros registrado el pasado viernes.

Si el mes de septiembre concluyó con un precio medio récord, octubre ha registrado en solo seis jornadas los tres precios más altos vistos hasta la fecha. La tendencia sigue al alza con este nuevo registro, de acuerdo con los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Este miércoles, el precio subirá un 20,4 por ciento respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros/MWh. Si se compara con hace el de hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292 por ciento.

El precio más alto de este martes, por su parte, se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 193,2 euros/MWh.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Pese al plan de choque aprobado por el Gobierno, tales como la reducción del IVA al 10 por ciento o la suspensión del impuesto del 7 por ciento a la generación eléctrica, el precio de la cotización que se publica cada día seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios