www.madridiario.es

Pablo Iglesias, reelegido al frente de Podemos

viernes 22 de mayo de 2020, 10:03h



Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos al recibir un 92,2 por ciento de los apoyos de los inscritos que han participado en la votación --un 10,8%-- en el marco de la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, en la que también se han aprobado los documentos organizativo, político, ético y de feminismos. En concreto, la lista 'Un Podemos Contigo' que encabeza el vicepresidente del Gobierno ha obtenido 53.167 votos, el 92,2% de los sufragios emitidos, frente al otro candidato que se presentaba a la Secretaría General, Fernando Barredo, que ha recibido el 7,8% (4.503 votos) de los apoyos.


En esta Tercera Asamblea Ciudadana han ejercido su derecho a voto de manera telemática un total de 59.201 inscritos, cifra "igual" a la registradas en las últimas primarias al Congreso, según ha destacado el partido en el comunicado para anunciar los resultados, que estaba previsto que se dieran a conocer este viernes, día 22. De cara a este congreso, después de haber tenido que aplazarse en marzo por la pandemia del coronavirus, el censo de inscritos asciende a 516.492 personas, de los que 219.158 son militantes activos. De esta forma, ha ejercido su derecho un 10,8 por ciento del censo, el 25,6 por ciento de los militantes activos de la formación morada.

En la Segunda Asamblea Estatal de Vistalegre, que tuvo lugar en febrero de 2017, ejerció el derecho a voto un 33 por ciento de los alrededor de 455.000 inscritos, algo más de 151.000 simpatizantes, lo que marcó un récord de participación.

En la última consulta, en noviembre del pasado año sobre el apoyo al gobierno de coalición con el PSOE, votaron 134.760 personas, el 59 por ciento de los inscritos activos de la formación morada. Junto a Iglesias, han sido elegidas las 89 personas de su lista para conformar el Consejo Ciudadano Estatal, encabeza, tras el secretario general, por su actual número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, y por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, seguidos de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el director de Comunicación de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera; y el actual portavoz del partido, Rafa Mayoral. También figuran, en la parte alta de la lista, otros miembros de la Ejecutiva como Alberto Rodríguez, Ana Marcello, Nacho Álvarez, Sofía Castañón, Txema Guijarro, Iodia Villanueva, Pilar Garrido, Meri Pita y Pablo Fernández.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.