www.madridiario.es
Carpa en la que se llevaron a cabo test masivos en Torrejón de Ardoz
Ampliar
Carpa en la que se llevaron a cabo test masivos en Torrejón de Ardoz (Foto: Ricardo Rubio/Europa Press)

Polémica por los rastreadores: el Gobierno central, acusado de contratar también a una empresa privada para labores de seguimiento de Covid-19

martes 11 de agosto de 2020, 15:38h

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha recordado hoy, martes, que el Gobierno central también contrató a la entidad Quirón Prevención para hacer labores de seguimiento de Covid-19 y la noticia se trató con "absoluta naturalidad", y ha asegurado que la Comunidad no va a renunciar a "ninguna opción" para combatir la pandemia.

"Esto mismo lo está haciendo el Gobierno de Sánchez", ha recriminado en declaraciones a los medios tras presentar este martes el balance de asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno regional.

Así ha recordado que lo hace el Ministerio de Fomento, a través de Aena, y el Ministerio de Trabajo "que tiene contratada a la clínica Quirón precisamente para hacer labores de seguimiento de Covid-19", ha apuntado.

En este sentido, ha aseverado que como Gobierno no van a renunciar a ninguna opción para afrontar la crisis. Así, ha deslizado que actualmente hay más de 400 rastreadores trabajando en el seguimiento de contactos de coronavirus y ha señalado que a este número se sumarán 22 más.

Además, ha insistido en que "el número de rastreadores se va dimensionando" y, en este sentido, ha señalado que, al haber bajado la edad de los contagios, ha aumentado el número de contactos de media que tiene cada persona contagiada. "De media se ha cuadriplicado", ha deslizado.

En esta línea, Carballedo ha pedido a la oposición que "les dejen trabajar". "Bastantes problemas tenemos con preservar la salud de los madrileños para que critiquen aquello que el Gobierno de la Nación practica", ha afeado.

"No es noticia que este Gobierno se apoye en la colaboración público privada para prestar el mejor servicio a los madrileños", ha zanjado.

Amyts tilda de "lamentable" el contrato para labores de rastreo que denota la "falta de previsión" de Madrid

El sindicato médico Amyts ha calificado de "lamentable" el contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid a la empresa Quirón Prevención para realizar labores de rastreo que, a su juicio, denota su "falta de previsión absoluta" ante la pandemia.

Así lo ha indicado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, para calificar de "vergüenza" lo que está aconteciendo respecto a los rastreadores, cuando desde hace meses se sabía que su función iba a ser clave para controlar la enfermedad.

Para Ezquerra, la Consejería de Sanidad ha pasado de "no hacer nada a pedir voluntarios gratis para luego descolgarse con un contrato de urgencia y sin publicidad, con un importe de 194.000 euros, para contratar 22 rastreadores".

Además, el secretario general de Amyts ha tildado de "desorbitada" la cantidad dedicada a este contrato y su organización va a estudiar desde el punto legal su tramitación, dado que la urgencia alegada no es tal cuando se han tenido meses para preparar la incorporación de rastreadores.

También ha calificado de "número ridículo" el número de rastreadores que se van a incorporar mediante este contrato, "una gota en el océano" si se tiene en cuenta que Madrid debería disponer entre 800 y 1.200 a tenor de su población. Finalmente, ha añadido que Madrid puede disponer "perfectamente" de personal sanitario que puede hacer esta labor mediante una formación "mínima y rápida" para alcanzar dicha cifra.

Por otro lado, la presidenta de la Atención Primaria de Amyts, Alicia Martín, ha lamentado que Sanidad comprometió refuerzos en este nivel asistencial el pasado 22 de mayo y que pasadas "un montón" de semanas sin, a su juicio, ese refuerzo mientras ahora se encuentran con este contrato "relámpago" de externalización de tareas de rastreo.

Martín ha dicho que "todos quieren" que la Atención Primaria sobreviva a esta externalización y que ese presupuesto de casi 200.000 euros hubiera ayudado a "fidelizar" a profesionales y no dejar a este nivel asistencial en "esta decadencia" actual.

Por ello, han solicitado este mismo martes una reunión con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para explicarles las necesidades que Atención Primaria y el dedicar recursos a cubrir las vacantes que actualmente sufre el sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios