www.madridiario.es
Retirada de las primeras calles franquistas. En la imagen, un operario descuelga la dedicada a Millán Astray
Retirada de las primeras calles franquistas. En la imagen, un operario descuelga la dedicada a Millán Astray (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Pleno de Cibeles debatirá retirar los nombres franquistas de seis calles de Madrid

Por MDO/E.P.
jueves 20 de octubre de 2022, 17:26h

Más Madrid y PSOE llevarán al Pleno de Cibeles del próximo martes una proposición conjunta que da voz a la reivindicación de la Plataforma Maestra Justa Freire para eliminar la denominación franquista de seis calles de la ciudad, una iniciativa en la que buscarán el apoyo de Ciudadanos.

Las placas que proponen cambiar serían la de General Millán Astray por Maestra Justa Freire; avenida Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza; Crucero Baleares por Barco Sinaia; Caídos de la División Azul por Memorial 11 de Marzo de 2004; glorieta Cirilo Martín Martín por Ramón Gaya y Algabeño por José Rizal.

El Pleno de Madrid celebrado el 28 de abril de 2017 aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el Franquismo.

Con este acuerdo se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica. El acuerdo se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs. El PP se abstuvo. Posteriormente llegarían los recursos, que llevaron a los tribunales a anular algunos de los cambios aprobados.

Alberto Pérez, desde la plataforma Ángel Llorca, integrante de la Plataforma Justa Freire, integrada por entidades sindicales, educativas, vecinales o memorialistas, ha explicado que se han puesto en contacto con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, "incluidos PP y Cs", para "que cambien el nombre de esas seis calles que han vuelto a tener denominaciones franquistas después de haber sido cambiadas en 2017".

"Madrid es una ciudad que merece calles con nombres dignos. Igual que el rostro es el espejo del alma, las calles son el espejo en el que se mira una ciudad y no se merece nombres como Caídos de la División Azul, Crucero Baleares o Millán Astray", ha argumentado.

La plataforma Justa Freire ha presentado la iniciativa, que Más Madrid y PSOE elevará como proposición en el Pleno. Lo han hecho en una rueda de prensa con asociaciones educativas, sindicatos, memorialistas y la presencia del presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, y el precandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

Desde la plataforma han afeado al PP de José Luis Martínez-Almeida que "podía haber hecho algo pero no recurrió" los autos judiciales y no lo hizo "porque tienen las manos atadas para seguir contando con el apoyo de Vox".

Pérez también ha añadido que el PP estaría dispuesto a dar el nombre de la maestra republicana Justa Freire a otra calle o plaza distinta a la que ahora ocupa Millán Astray en el barrio de Las Águilas (Latina). "Son las tibiezas por mantenerse en el poder", ha lamentado.

La portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha explicado que presentarán esta moción conjunta para que se elimine del callejero las denominaciones que evoquen el Franquismo y que se sustituyan por "personas que lucharon por la democracia".

El socialista Ramón Silva ha insistido en que buscan que se restituya los nombres que se aprobaron en el Pleno de 2017 "sin ningún voto en contra y que han sido cambiadas porque Almeida ha decidido no recurrir una sentencia judicial".

El Gobierno municipal recuerda los fallos negativos contra los cambios en el callejero

Desde el Gobierno municipal, su portavoz, Inmaculada Sanz, ha recordado tanto a PSOE como a Más Madrid que "muchos tribunales" fallaron contra el cambio de callejero propuesto en el mandato anterior, durante la Alcaldía de Manuela Carmena.

"Algunos partidos, algunos grupos de la izquierda siguen instalados en ese debate en el que muchos tribunales y sentencias dijeron que las cosas que se hicieron en el mandato anterior no eran acorde a derecho", ha trasladado.

Sanz ha incidido en que "lejos de rectificar y reconocer que no hicieron las cosas como debían, en vez de reconocer que erraron siguen con este debate permanente que ellos sabrán si les da algún tipo de rédito político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios