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EDUCACIÓN

Imagen de unas de las aulas en los Colegios Internacionales SEK.
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Imagen de unas de las aulas en los Colegios Internacionales SEK. (Foto: SEK)

El bienestar emocional, pieza clave en la vuelta al 'cole' tras la pandemia

¿Cómo recuperar el bienestar emocional en el regreso a las clases?

lunes 17 de agosto de 2020, 07:00h

Miedo, incertidumbre, preocupación pero también alegría y euforia por lo bien que se han adaptado algunas familias en los meses de confinamiento y posterior 'nueva normalidad'. Estos son algunos de los sentimientos y emociones que han surgido y que seguirán haciéndolo de cara al inicio del curso escolar. La vuelta al cole el próximo curso continúa pendiente de que la pandemia del coronavirus se estabilice y no deje sin clase a miles de alumos. Aunque las esperanzas siguen puestas en el regreso y además presencial, lo cierto es que la comunidad educativa puede encontrase con diferentes escenarios, entre ellos, el retorno a un confinamiento parcial o total.

Ante esta incertidumbre y después de haber vivido una situación escolar sin precedentes en la que los estudiantes tuvieron que dejar de asistir a las clases durante meses, los Colegios Internacionales SEK han desarrollado el Plan de Acogida 2020. Una serie de iniciativas y directrices marcadas por los departamentos de Psicología y de Orientación de la institución educativa y que se concretarán en cada uno de sus nueve centros en España, Francia, Irlanda y Catar.

Además de los protocolos de seguridad e higiene, desarrollados por el Comité de Reapertura y activados con el regreso a las aulas en los meses de mayo y junio, así como en los SUMMER SEK, la Institución Educativa SEK se asegura así, con esa normativa, el respaldo que desde sus colegios se va a ofrecer a sus alumnos, profesores y familias en términos de bienestar emocional en el regreso al nuevo curso, en el mes de septiembre.

Una eficaz herramienta para proteger el bienestar emocional de los alumnos y sus familias. "Miedo a que vuelva a ocurrir el confinamiento y los rebrotes masivos o a que nos podamos enfermar, al empezar a relacionarse cada vez con más personas. Incertidumbre es una reacción muy normal y con la que tendremos que aprender a convivir ya que antes podíamos hacer planes a medio y largo plazo, y en la situación actual eso es muy complicado y casi imposible", explica Sofía Gigliani, orientadora y psicóloga en Colegios SEK.

La experta educativa reitera la necesidad de saber escuchar a los estudiantes y dejarles expresar sus sentimientos libremente: "Los más pequeños pueden tener más rabietas y enfados ante las nuevas normas de higiene y distanciamiento. Les es difícil entenderlo y les puede cansar que los adultos les estén recordando continuamente lo que deben hacer. Si normalmente les cuesta a los más pequeños volver a la rutina escolar, este curso puede verse esto acentuado, por lo que será más común que vivan ansiedad de separación al estar tanto tiempo en casa con sus padres". Y las nuevas medidas de higiene y distanciamiento "las tomarán como algo más en su día a día", subraya.

Limitaciones que también serán complicadas en el entorno de los adolescentes. "Pueden sufrir dificultades de concentración al principio al estar más pendientes de las nuevas normas de higiene y distanciamiento que del contenido curricular. Se ha estado viendo últimamente que muchos adolescentes se saltan las normas porque no sienten miedo y no tienen tanta conciencia sobre la situación actual de la Covid-19, por lo que eso puede afectar al entorno escolar y a sus relaciones sociales. Hay que trabajar la resiliencia para enfrentar los cambios y adversidades".

Herramientas para afrontar los cambios

Las familias deben ayudar a anticipar y poner en práctica las nuevas medidas de higiene personal y emocional. El uso de mascarilla, el gel y el distanciamiento social debe convertirse en algo que se imponga desde casa y se replique en el colegio. Cuanto más lo hayan interiorizado, más normal será para todos.

Esta es una herramienta imprescindible pero también las familias deben seguir atentas a las señales y sentimientos de los jóvenes y empatizar con ellos para generar diálogo y confianza. "El decirle: estará todo bien, no te preocupes, eso no es importante. Necesita que le entiendas y le expliques por qué crees que irá bien", explica Gigliani.

En los meses de abril, mayo y junio, tuvieron lugar el programa Aula Bienestar y de Aula de Padres para apoyar a los alumnos, familias y profesores. Y con el verano ya inmersos en agosto, las miras se colocan en ese inicio de curso en el que desde luego no puede olvidar al profesorado. "También han tenido su proceso y hay que darles cabida y que construyan una narrativa", señala Miriam Manchante, orientadora de Infantil y Primaria en SEK El Castillo.

Los distintos departamentos de Psicología y Orientación de cada uno de los Colegios SEK están preparados para reforzar su apoyo a la Comunidad Educativa en el regreso a la docencia presencial. En este plan de acogida se especifican herramientas de comunicación e iniciativas específicas con alumnos, profesores y familias que se pondrán en marcha con especial atención en el período de adaptación, al comienzo de curso.

El equipo de psicólogos y orientadores compartirán a través de documentos, charlas, vídeos, webinars y sesiones de inicio de curso una serie de recomendaciones para que las familias puedan comenzar a trabajar antes del comienzo de las clases en el mes de septiembre.

En este enlace puede consultar otras recomendaciones y herramientas para conseguir ese bienestar emocional.

La Institución SEK tiene tres colegios en la Comunidad de Madrid: SEK-Ciudalcampo, SEK-Santa Isabel y SEK-El Castillo



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