www.madridiario.es
Las placas de Largo Caballero y Prieto se mantendrán mientras dure el proceso judicial
Ampliar
(Foto: UGT)

Las placas de Largo Caballero y Prieto se mantendrán mientras dure el proceso judicial

lunes 18 de enero de 2021, 15:45h

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha ordenado el mantenimiento de las placas conmemorativas a los históricos socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero mientras dure el proceso judicial.

De esta manera, durante la tramitación del procedimiento judicial, la calle y el bulevar dedicados a estos personajes históricos deberán mantenerse. De este modo, el auto resuelve la medida cautelar solicitada por el sindicato UGT, en la que se pedía la suspensión de la resolución del septiembre por la que se retirarían de la ciudad de Madrid los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto, así como la placa dedicada al primero en la Plaza de Chamberí.

El tribunal ordena asimismo al Ayuntamiento de Madrid la conservación y custodia de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la plaza de Chamberí, actualmente en el almacén municipal.

"En el caso que nos ocupa la preservación del interés general aconseja mantener las cosas en la situación en que se encuentran en el momento actual evitando molestias y perjuicios de distinto orden a todos los ciudadanos afectados por el cambio de nombre de las calles afectadas hasta el dictado de la resolución que ponga fin al recurso contencioso-administrativo interpuesto", recoge el auto presentado por UGT.

En cuanto a la conservación de la placa conmemorativa de Francisco Largo Caballero, que ha sido ya retirada y que se halla inventariada como bien de carácter histórico o artístico del Ayuntamiento de Madrid, el juzgado resuelve en el auto que procede "su conservación y custodia por esa Administración titular de la misma, a expensas de lo que pudiere resolverse en el recurso interpuesto".

UGT, satisfecho con la decisión judicial

El sindicato UGT ha aplaudido el auto judicial que estima la medida cautelar al tiempo que cargan contra la "indecencia" del Pleno de Cibeles de septiembre, después de que PP, Cs y Vox votaran a favor de una proposición de este último grupo para la eliminación de placas y otros homenajes a estos dos dirigentes.

UGT ha subrayado que es un auto "de gran importancia en la preservación de la memoria, respeto y consideración de dos grandes hombres del sindicato" y ha recordado que ya manifestaron "desde el primer momento que es una indecencia y un sarcasmo que el acuerdo del Pleno municipal, propuesto por la extrema derecha y que arrastró al resto de la derecha municipal, se base en la Ley de la Memoria Histórica de 2007".

Dicha ley prevé la retirada de placas conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, "cuando es evidente que ni Largo Caballero ni Prieto se sublevaron contra la República, ni apoyaron ni exaltaron la sublevación militar, a la que se opusieron como presidente y ministro, ni exaltaron la Guerra Civil sino que la sufrieron intentado evitarla".

Tampoco "exaltaron la represión de la dictadura, que sufrieron ambos, debiendo exiliarse de su país y pasando Largo Caballero dos años prisionero en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios