www.madridiario.es
Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario.
Ampliar
Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario.

PERFIL | Constantino Mediavilla: periodismo al servicio de Madrid

jueves 12 de septiembre de 2019, 18:56h

Una vida dedicada a la información y a Madrid. Es lo que define profesionalmente a Constantino Mediavilla (Madrid, 1961), periodista y presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico. Después de más de 30 años dedicados al periodismo, el comunicador será nombrado próximamente Cronista de la Villa de Madrid.

Comenzó su trayectoria en la década de 1980, con sus primeros trabajos como locutor y redactor de informativos en la Cadena SER. Desde entonces, su papel en los medios radiofónicos no hizo más que aumentar, de manera que dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16. Además, también estuvo al frente del Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid.

En esta faceta exploró nuevos caminos al final de esta década. Fue en esos años cuando creó y dirigió la tertulia 'El Brasero', en Radio 16. Este espacio, que se mantuvo en antena con importante relevancia entre 1989 y 1992, fue adelantado a su tiempo al proporcionar un tipo de contenido que cobraría protagonismo varios años después. Por esta razón, Mediavilla prolongó este modelo en Onda Madrid poco después, bajo el nombre de 'La Chimenea'.

En la emisora madrileña ha continuado colaborando desde entonces. Entre 1995 y 1998 se responsabilizó de los principales magazines radiofónicos de la mañana y coordinó todo el producto de antena de la emisora entre los años 1996 y 1998. Esto, de manera simultánea con una trayectoria como articulista y comentarista en medios impresos como Diario 16 o La Vanguardia, y medios visuales como Telemadrid. Fue en esta cadena autonómica en la que realizó el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.

En 2000, fundó el periódico Madridiario, primer diario digital de la Comunidad de Madrid. En 2003 creó los Premios Madrid, organizados cada año por el grupo Madridiario. Con 16 ediciones a sus espaldas, se trata de un reconocimiento a aquellas personalidades de variados ámbitos cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid.

Reconocimientos a una experiencia innegable

Su trabajo le ha llevado a ganar numerosos premios como el Premio Amigo de Madrid (Patronato Municipal de Turismo) en 1990, el Premio Villa de Madrid (Guillermo Marconi) de Radio en 1991, el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en 1995, el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa en 1996, el Premio Iniciativas Ambientales por el programa La Chimenea en 1997, el Premio Radio de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid por el Programa medioambiental 'Píntalo de Verde' de Onda Madrid en 1998, el Premio a la Calidad Turística en la información de la Comunidad de Madrid en 1999, el Premio Villa de Madrid (Mesonero Romanos) de Periodismo en el año 2000, la Antena de Plata por los programas de radio en Onda Madrid en 2002, Premio Micrófono de Plata APEI-PRTVI en 2006, Antena de Plata como Editor de Madridiario en 2014, el Premio periodístico Recurra-Ginso 'a favor de la infancia' como Editor de Madridiario en 2015 y el Máximo Orgullo Hispano, concedido por la Asociación Internacional de periodistas de Las Vegas (EE.UU.) en 2019.

Asimismo, a su carrera se unen numerosas publicaciones impresas como editor y coautor de los ocho libros de la colección Foro Madrid Debate. Entre ellos se encuentran Madrid S.XXI, Made in Madrid o el reciente Madrid social: fundaciones y RSC. Además, es coautor del libro Yo Abdico, junto a otros profesionales de la información.

En la actualidad, Constantino Mediavilla es presidente editor de los periódicos digitales Madridiario y Diariocrítico. Además, colabora activamente en radio con espacios como 'Com.Permiso'. En el mismo, se desarrollan diversas tertulias políticas en el progama 'Madrid Directo', presentado por Nieves Herrero, en Onda Madrid. Su blog ‘Com.permiso’ acumula más de 600 referencias audiovisuales relativas a Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.