www.madridiario.es
Parque de bomberos de Santa Engracia
Ampliar
Parque de bomberos de Santa Engracia (Foto: Europa Press)

Piden 400 bomberos en Madrid para dejar de ser la capital europea con menos efectivos

Por Fernando Morales
lunes 02 de noviembre de 2020, 09:13h

El cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid agoniza. El número de efectivos disponibles disminuye año a año y no se celebran oposiciones a bombero desde 2014. Ahora, con la crisis del coronavirus, que ha provocado ya el cierre de diferentes parques debido al positivo de miembros de la plantilla, la situación empeora. No se cubren las bajas, por lo que el número de bomberos disponible en una guardia es inferior al que debería haber para prestar un "buen servicio al madrileño". Para sustituir a los compañeros, los bomberos doblan turnos o hacen horas extra, por lo que reclaman un plan de empleo por el que se incorporen un total de 400 bomberos, tanto especialistas como conductores. "Queremos un compromiso por parte del Consistorio", aseguran.

La noche del pasado 23 de octubre, según cuenta uno de los miembors de ABAM, Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, solo había 65 bomberos especialistas de guardia para toda la ciudad de Madrid, cuando debería haber 121 efectivos. Todo ello hace que Madrid se haya convertido en la capital europea que menos bomberos tiene por número de habitantes. En total hay 1.372 bomberos para una población de más de tres millones de personas -0,42 bomberos por cada 1.000 habitantes-. Esto difiere con ciudades como Berlín, donde hay 4.479 bomberos para una población de 3.800.000 habitantes -1,18 bomberos por cada 1.000 habitantes-.

"No hay personal para el nuevo parque de Vicálvaro"

Pero esta situación, que ha hecho que el número de trabajadores sea la cifra más baja de los últimos 10 años, viene, según uno de los bomberos, "de muy atrás". Y así justifica también el Ayuntamiento que nada tiene que ver con la actual gestión. "En el anterior mandato no se convocaron oposiciones", recuerdan desde el Área de Seguridad. De cara a 2021, aseguran, se van a incorporar, a través de oposiciones, 86 nuevos profesionales. Además, dicen estar pendientes de que el Gobierno Central les levante la tasa de reposición para poder incorporar a más bomberos. Ahora bien, desde el consistorio, a pesar de todo, sacan pecho de su buena gestión: "La situación es mejor que hace dos años porque ha habido mejoras en parques e instalaciones y hemos pagado sueldos que habían dejado a deber" desde el equipo de Manuela Carmena. Sin embargo, desde ABAM, no ven muy positivo que de cara a 2021 se vaya a abrir un nuevo parque de bomberos en Vicálvaro. "No hay gente para meter en ese parque, por lo que la situación será peor", afirman.

Más actuaciones con menos plantilla

Este problema se agrava al ver que el número de intervenciones realizadas en los últimos años no ha parado de crecer. Es decir, estos profesionales tienen más carga de trabajo no solo por la falta de personal sino también porque las incidencias son cada vez más. Por ello, en el mes de agosto mandaron un informe a la Conecjala de Seguridad -no han recibido respuesta- en el que describen la evolución del número de intervenciones y de efectivos desde 2011 hasta 2019. Al principio de la década, el cuerpo de Bomberos de Madrid realizó 21.682 actuaciones con un total de 1.086 efectivos (823 bomberos y 263 bomberos conductores). El número de efectivos, sin embargo, ha descendido notablemente desde aquel momento, a pesar de que las actuaciones han aumentado considerablemente. En concreto, en 2019 llevaron a cabo 24.773 intervenciones con tan solo 761 bomberos (545 Bomberos y 216 Bomberos Conductores).

Un recurso contra el Ayuntamiento por una situación "muy mala"

Para 2020, el número de actuaciones totales, según los bomberos, habrá vuelto a ascender. Sin embargo, la plantilla ha vuelto a disminuir con respecto a 2019. En la actualidad, y según datos de ABAM, hay 746 efectivos (536 Bomberos y 210 Bomberos Conductores). Por ello, desde la Asociación confirman a Madridiario que van a presentar un recurso contra el Ayuntamiento de Madrid para denunciar una situación que es "muy mala" al no tener el personal necesario.

Además, el director de Emergencias del Consistorio, según cuentan desde ABAM, ha sacado una nota en la que se explica que debido a la actual situación de pandemia se podrán suspender permisos y vacaciones así como establecer guardias obligatorias y cambiar a la gente de parque y turno. "Unas medidas que si tuviéramos la plantilla oportuna no serían necesarias", lamentan los bomberos, que por el momento descartan llevar a cabo algún acto de protesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios