www.madridiario.es
Paneles solares
Ampliar
Paneles solares

Los paneles solares han llegado para quedarse: estas son sus ventajas

Por MDO
martes 18 de octubre de 2022, 07:44h

El encarecimiento del precio de la energía está en boca de todos. Por eso, ha crecido el interés hacia nuevas fuentes de energías renovables, como la energía solar o los paneles solares.

Ya existen compañías que han firmado para ofrecer las mejores tarifas de luz para empresas, basadas en energía 100% solar, por lo que, además de ahorrar, estarás haciéndole un guiño al planeta y al medio ambiente.

Paneles solares: aprovechando la energía del sol

Los paneles solares se ven con mayor frecuencia en el terreno de las empresas, ya que son quienes, a priori, pueden tener más capacidad para sacarle partido a la energía solar. Los paneles solares actúan como intermediarios y consiguen que la luz solar se transforme en energía. Es decir, convierten la radiación del sol gracias al efecto fotovoltaico.

El encarecimiento del precio de la electricidad y las ayudas del Gobierno han logrado que en España se multipliquen los lugares que están haciendo uso de la energía solar. En España, las ayudas para la energía solar fotovoltaica ascienden a un 15% para las grandes empresas, un 40% para los particulares, un 45% para las pymes, un 50% para el autoconsumo colectivo y un 70% para las administraciones públicas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Y si no puedes instalar los paneles, con Imagina Energía, primera energética 100% solar en España, tendrás acceso a energía limpia en todos sus planes, certificada con garantías de origen solar y procedentes de plantas solares de España.

Además de acceder a un tipo de energía limpia, otro consejo para escoger la mejor tarifa de electricidad para tu empresa es buscar también el ahorro para tu bolsillo. En este sentido, y siguiendo con el ejemplo propuesto, merece la pena destacar la tarifa Imagina Energía Solar Dúo Flex, que combina un precio fijo a largo plazo con una solución de autoconsumo solar que no requiere inversión. El ahorro actual en la factura de electricidad de los clientes que ya la están utilizando se estima en un 30% respecto a otras opciones.

Otras ventajas de los paneles solares

Además de ser más respetuosos con el medio ambiente y de ayudar a generar una energía limpia, los paneles solares tienen otras ventajas asociadas que merece la pena conocer:

  • No genera emisiones contaminantes.
  • Son silenciosos, al contrario que otros generadores de energía eléctrica, los paneles solares no emiten ruido.
  • Son compatibles con otras fuentes de energía, de hecho, se pueden utilizar dos instalaciones diferentes.
  • El sol es inagotable y está disponible en todo el planeta.

Pequeños gestos que pueden marcar la diferencia

Para ser sostenible en tu empresa no es necesario tomar grandes decisiones o hacer grandes cambios, hay ciertos gestos que ayudan a crear conciencia y a descubrir que incluso con un pequeño grano de arena se puede hacer crecer un desierto. Aquí van algunas ideas:

La iluminación, siempre LED

Siempre que sea posible aprovechar la iluminación natural del sol hay que hacerlo. Por ejemplo, en la oficina podemos colocar las mesas junto a las ventanas para que nuestro lugar de trabajo esté iluminado de forma natural durante más tiempo o en casa se puede reducir la presencia de cortinas gruesas para que la luz del sol filtre con mayor fuerza.

En el caso de la iluminación artificial, y aunque ya llevan bastante tiempo entre nosotros, hay que recordar que siempre sale a cuenta cambiar las bombillas antiguas por bombillas LED. El ahorro es muy importante, tanto a nivel de energía como si lo que te preocupa es la cifra final de la factura de la luz.

Despídete de los dispositivos en stand-by

Dejar los monitores o los altavoces en standby es una mala idea, incluso si no los vas a usar durante días. Aunque estén apagados, también consumen. Mejor desenchufarlos completamente.

¿Y qué hay del agua?

No todo es electricidad. La situación actual también demanda soluciones en el terreno de los suministros del agua. Por eso, como un buen primer paso se recomienda instalar reductores de caudal en los grifos.

Y es que España se enfrenta a uno de los peores datos de reserva de agua de su historia. Según datos del Miteco, el 74% de nuestros territorios nacionales están amenazados por la desertificación. Por eso, es crucial que desde casa y en las empresas también adoptemos medidas para contribuir a que esta situación no siga empeorando.

Un buen método es instalar reductores de caudal en los grifos de nuestro negocio, tanto en los cuartos de baño como en la zona de cocina, en caso de que exista. Son muy baratos y muy fáciles de acoplar al grifo y hacen que el agua, en lugar de salir a caño, salga dosificada, reduciendo considerablemente la cantidad que se utiliza a diario.