www.madridiario.es
Madrid registró 259 incidentes de LGTBfobia en 2020 pese a su reducción por la pandemia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid registró 259 incidentes de LGTBfobia en 2020 pese a su reducción por la pandemia

Por MDO/E.P.
viernes 25 de junio de 2021, 15:48h

El Observatorio contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid registró el año pasado 259 incidentes de odio en la región, frente a los 321 de 2019, una cantidad todavía importante a pesar del confinamiento, el estado de alarma y las restricciones aplicadas por la pandemia.

"Esperábamos mayor descenso de incidentes por el toque de queda y cierre de locales. Que con las medidas excepcionales sigamos recogiendo 259 incidentes implica que la LGTBIfobia sigue plenamente presente en la sociedad madrileña", ha manifestado Rubén López, director del Observatorio.

El número absoluto de datos ha descendido menos de lo que correspondería a un año donde las personas LGTBI han sido "menos visibles que nunca". "El año 2020 ha sido un año extraño en todos los aspectos y para el colectivo LGTBI aún más. Nuestra visibilidad se ha visto enormemente reducida e incluso ni siquiera pudimos celebrar el Orgullo por las calles", indican desde Arcópoli.

Los datos revelan que sí han bajado los incidentes en la calle y los incidentes nocturnos, que por primera vez no son los más numerosos. Así, la tarde pasa a ser el momento del día donde más ataques contra el colectivo LGTBI ocurrieron, ya que ha habido toque de queda nocturno durante muchos meses.

Los incidentes en locales de ocio, también cerrados una gran parte del tiempo, han descendido un 66 por ciento y las dos zonas donde más han subido son en la vivienda habitual (33 por ciento de subida) y en Internet, como corresponde a una sociedad confinada en casa.

En 2020 el Observatorio registró el mínimo histórico de víctimas, predominando los hombres cisexuales gais como víctima más habitual. El perfil del agresor sigue siendo el de un hombre menor de 30 años. La tasa de denuncia ha caído casi un 7 por ciento, después de varios años aumentando.

Contra las agresiones homófobas

Por otro lado, varias personas, convocadas por el llamado 'Comando libertad', se han concentrado en la mañana de este viernes ante la sede de Cogam, principal colectivo que organiza el Orgullo, para "denunciar el silencio frente a los ataque homófobos de las manadas magrebíes".

Detrás de esta movilización se encuentra el inmigrante gay Carlitos de España y la drag queen de Vox Madame Perlan.

Su Orgullo Alternativo 2021 ha comenzado con esta protesta ante Cogam con la que dicen querer plantar cara "al sectarismo de los chiringuitos LGTBIQ".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios