www.madridiario.es
Manifestación 22 de diciembre de los loteros frente al Teatro Real
Ampliar
Manifestación 22 de diciembre de los loteros frente al Teatro Real (Foto: Chema Barroso)

La otra cara del Sorteo de Navidad: decenas de loteros se concentran ante el Teatro Real

Los loteros se concentran frente al Teatro Real

Por Lidia Núñez Alañón
miércoles 22 de diciembre de 2021, 10:08h

Loteros procedentes de toda España se manifiestan este miércoles frente al Teatro Real, es la cara B del día del Sorteo de Navidad. El gremio reclama una subida en las comisiones que cobran por cada producto vendido, un porcentaje que lleva congelado 17 años.

El día en el que la sociedad española pone el foco en la lotería, los loteros han decidido convocar el cierre de sus administraciones y una manifestación para reclamar la subida de la comisión del 4% que lleva intacta desde hace casi dos décadas. Tal y como contaba Joaquín Monroy, portavoz de Loteros en la Lucha, a Madridiario la situación del gremio “es dramática”.

Muchos meses no llegan ni siquiera “a cubrir gastos”, es la campaña de Navidad la que salva el resto del año. A pesar de la facturación de estos meses, por cada décimo de 20 euros los loteros ganan 80 céntimos, una ganancia que consideran “insuficiente”. Por ello, piden que la subida sea al menos de tres puntos, ya que menos lo considerarían una “falta de respeto”.

Miriam Sarasua es de Vitoria y ha acudido este miércoles a la manifestación en el Teatro Real de Madrid, asegura que en su zona "ha cerrado la mayoría y en Bilbao sé que también”. Para Miriam la campaña de estos meses ha sido “muy dura”, a pesar de ello el día de hoy era un día muy importante, “vengo sin dormir, pero tenía que estar aquí. Tengo que luchar por mis empleados”.

“Para cobrar mil euros tenemos que facturar 1 millón”

Desde Barcelona llega Marta Losa, que también ha cerrado su administración y ha viajado a Madrid para protestar por la subida de las comisiones. “Queremos que salga el presidente del SELAE, tiene que dar la cara. Que vea que no vamos a parar”, afirma Marta. Para ambas es “indignante” que el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta Almendro, haya subido su sueldo un 19% en los últimos cinco años mientras ellos siguen cobrando lo mismo.

“Durante el año hay muchos meses que no cubrimos gastos, pagamos seguros muy altos”, cuenta Marta. También se ven perjudicados por los puntos de venta mixtos que cada vez son más habituales. Miriam explica que las licencias para abrir administraciones de lotería se conceden en “lugares de paso” lo que coincide con zonas donde los alquileres son “muy altos”.

La finalidad de los loteros es que el SELAE suba considerablemente las comisiones, “para cobrar mil euros tenemos que facturar 1 millón” narra Miriam que asegura que trabajan muchas horas para ganar dinero que se destina a los fondos del Estado. Por ello, su objetivo con el cierre de las administraciones no es perjudicar al cliente sino dar un “toque de atención al SELAE”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios