www.madridiario.es

Tu derecho es votar: ante las dudas, pregunta a CCOO

jueves 01 de abril de 2021, 11:39h

Seguimos en tiempo de irresponsabilidad. Como una pequeña anécdota pasará a la historia que durante los próximos días festivos el Gobierno regional paralizará la vacunación de personas mayores de 80 años, una vez más yendo a contracorriente del resto de España. Y seguimos con declaraciones de la presidenta que me imagino que todo el mundo entiende como un “desliz”, o no, cuando asegura que “los turistas franceses no sólo vienen a emborracharse”, con lo cual da por sentado que vienen a emborracharse. Aunque, sin duda, la gran irresponsabilidad ha sido la convocatoria de unas elecciones regionales el próximo 4 de mayo, martes, día laborable.

Convocar las elecciones en plena pandemia, manteniéndose la región a la cabeza de muertes y contagios en España, es una irresponsabilidad máxima. Una irresponsabilidad que, al perpetrarla en día laborable, va envuelta en dudas razonables de marrullería. No es gratuito que las elecciones sean en día laborable pudiendo haberse celebrado un día antes, festivo en Madrid. No es de extrañar que se extienda la sospecha de que cuenta Ayuso con que en día laborable la clase trabajadora no se movilice ante las urnas por miedo a sus jefes. O que las 600.000 personas que padecen precariedad laboral en la región no vayan a correr el riesgo de perder el empleo si utilizan el tiempo de votar. Quizás piense, también, que buena parte de esos jefes son sus votantes, que sí irán a las urnas un martes y quizá habrían fallado en fiesta al hacer uso de su “libertad” marchando a sus chalets en la sierra o en la playa.

Votar es para muchas personas trabajadoras un deber moral, además de un derecho constitucional que conseguirlo a la clase trabajadora española le costó detenciones, despidos, torturas y muerte. Estoy convencido que habrá mucha participación. Razones sobran.

Quienes defendemos la democracia y la libertad desde antes de que nacieran los nuevos ¨libertarios” de las derechas, vamos a ayudar a votar a la clase trabajadora, vamos a facilitar la gestión del voto por correo a ese tercio de la población trabajadora que no tiene recursos de internet o no sabe utilizarlos para entender cómo votar o cómo hacerlo por correo. Esta es una nueva prueba de que en momentos como estos a la derecha le interesa la brecha digital, le interesa la desigualdad.

En CCOO sabemos que ciertos modos caciquiles decimonónicos perviven en muchos sectores empresariales, en ese empresariado, no todo, que nada aporta a la sociedad. Por eso vamos a realizar un profundo seguimiento en los centros de trabajo para que quienes trabajan ejerzan sin problemas su derecho al voto. La ley está a favor de quienes ejercen su derecho al voto. Los empresarios saben que impedir el derecho al voto es un delito. Cualquier trabajador o trabajadora, ante cualquier duda, tendrá el apoyo de sus representantes sindicales, pero también, como durante la pandemia, tendrá abiertos los teléfonos de CCOO.

El próximo 4 de mayo el Gobierno regional organiza la jornada electoral con medidas excepcionales. Han planificado el día con franjas horarias en los colegios electorales para que voten personas vulnerables, franjas para que voten las personas contagiadas y franjas para que vote la población general. Por tanto, ante esta excepcionalidad, todos los trabajadores, todas las trabajadoras cuyo horario coincida con el de las votaciones, deben saber que tienen derecho a utilizar cuatro horas laborables para ejercer su derecho al voto. Cualquier asalariado o asalariada que tenga problemas para ejercer su derecho al voto debe denunciarlo.

La primera reacción de las Comisiones Obreras de Madrid ante la jugada de Ayuso fue solicitar que se declarara festivo el 4 de mayo, entre otras cosas porque los centros educativos no pueden abrir para desempeñar su función. Evidentemente el 4 de mayo será jornada no lectiva en todos los centros educativos, incluida la universidad, pero será laborable, por lo que Ayuso genera otro problema a quienes tengan hijos o hijas menores a su cargo, mayoritariamente mujeres. Por eso, desde CCOO de Madrid exigimos que madres o padres que soliciten “jornada de permiso” para este fin, sea totalmente retribuido. Es decir, que la Administración regional habilite una ayuda económica para que además de las cuatro horas para ejercer el derecho al voto a cargo de la empresa, se puedan acoger a otras cuatro horas a cargo de la Administración autonómica para poder cuidar de sus hijos.

El próximo lustro será determinante. Es el momento de ventilar las instituciones regionales después de décadas de corruptelas y corrupción. El cambio es imprescindible para engrasar la democracia en nuestra región. Empresas serias, clase trabajadora y toda la ciudadanía requerimos de estabilidad. Por ello, este 4 de mayo es el momento de sentar unos cimientos, de arrancar un periodo de estabilidad con gobiernos limpios, de progreso, que miren a un futuro inexorable de digitalización, sostenibilidad ambiental y feminismo. Madrid no se merece que tras el 4 de mayo, nos arriesguemos a que aparezca un juez y tumbe otro gobierno de derechas corrupto, que en este cuatrienio llevamos prácticamente una presidencia por año.

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios