www.madridiario.es
Los mejores planes para exprimir la Navidad
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrejón)

Los mejores planes para saborear la Navidad

Por David Martínez
lunes 20 de diciembre de 2021, 15:50h

El 2021 ha sido un año marcado por los espectáculos teatrales, los conciertos, las exposiciones artísticas y una gran variedad de actividades de ocio. La capital cierra un ciclo y comienza un nuevo año con una amplia oferta cultural dirigida a todos los madrileños y visitantes. Funciones como ‘Cuento de Navidad’, exposiciones como 'Stanley Kubrick’ o el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real son algunas de las actividades más destacadas para estos días. Además, Madrid oferta una gran variedad de planes relacionados con la Navidad para disfrutar de la última semana de estas fiestas.

Sobre las tablas

Desde el pasado 22 de diciembre y hasta el próximo 30 de enero, de martes a domingos, los madrileños tendrán la oportunidad de disfrutar de la obra ‘De algún tiempo a esta parte’. La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español será la encargada de acoger esta adaptación del famoso monólogo de Max Aub. La función está dirigida por Maite Pérez Astorga y cuenta en el reparto con algunas populares actrices como María Pujalte o Ana Rujas. Puedes adquirir las entradas pinchando aquí.

Últimas oportunidades para disfrutar del que ha sido, sin duda, uno de los espectáculos más destacados de la temporada. Hasta el próximo 16 de enero, de martes a domingos, la Sala José Luis Alonso del Teatro Abadía ofrece ‘Suspensión’. Ese show, desarrollado por la Compañía Circo Nueveuno, ofrece una gran variedad de actuaciones de malabares, objetos, luces y sombras. La obra cuenta con la participación de los artistas Miguel Frutos, Josu Monton, Carlos Marcos, Fernando Santa-Olalla y Jorge Silvestre.

Mariano Peña, más conocido como Mauricio Colmenero en la popular serie ‘Aida’ llega al Nuevo Teatro Alcalá con la obra ‘Cuento de Navidad’. Los madrileños podrán disfrutar de esta adaptación de Luis O'Malley y Mingo Ruano de esta clásica fábula de Charles Dickens. La obra ofrece representaciones el 30 de diciembre y los días 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de enero. Mariano Peña se mete en la piel de Ebenezer Scrooge, un hombre que odia la Navidad y cuya vida cambiará debido a la visita de tres fantasmas: su pasado, su presente y su futuro.

Además, Antonio Mourelos y Fernando Coronado forman parte del elenco de la obra ‘El electo’. La función, dirigida por Candido Pasó, es una cómica batalla sobre las bases del poder y la política dirigida. Esta divertida obra estará representada hasta el próximo 9 de enero en el Teatro Quique San Francisco, de martes a domingos.

La compañía 'Les 7 doigts de la main' presenta uno de los espectáculos circenses por excelencia. 'Passagers' llega a Madrid a través de un show que se representará hasta el próximo 9 de enero en la Sala Roja de Teatros del Canal. La función trata la historia de un grupo de desconocidos que se encuentra en el interior de un tren y a través del contenido de su equipaje cuentan sus propias vidas. Los números incluyen música original y una puesta en escena arrolladora con acrobacias, malabarismos y baile.

La comedia 'El enfermo imaginario' aterriza en la capital hasta el próximo 16 de enero. Los asistentes podrán disfrutar de esta obra dirigda por Eva Palacio que trata sobre los médicos en en el siglo XVII y el retrato de los hipocondriácos en la actualidad. El miedo a la muerte y al dolor del protagonista se sitúan como la trama principal de una función en la que participan artistas de la talla de Fernando Aguado, Eva del Palacio, Virginia Sánchez o Alejandra Llorente, entre otros. el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez será el encargado de acoger este espectáculo. Las entradas están disponibles a través del siguiente enlace: https://www.teatrofernangomez.es

Acordes

Conde Duque organiza, como cada año, su ciclo musical navideño a través de diversas actuaciones musicales durante estas fechas. Durante siete días, los madrileños han podido disfrutar de una amplia agenda musical para todos los públicos. El último concierto del año será el jueves 30 de diciembre, de la mano de ‘Un pingüino en mi ascensor”. El compositor, teclista y cantante José Luis Moro ofrece, de la mano de Mario Gil, su particular Concierto Navideño versionando diferentes villancicos para hacerlos más cómicos.

A su vez, el viernes 31 de diciembre, los madrileños podrán disfrutar de uno de los conciertos más especiales de estas fechas. El Teatro Real de Madrid acoge de nuevo el espectáculo de las bandas sonoras más destacadas de la historia a través de la Royal Film Concert Orchestra. Bajo la dirección de Fernando Furones, el concierto ofrecerá al público la música de películas tan clásicas como Memorias de África, Gladiator o La Bella y la Bestia.

Al día siguiente, será cuando este mismo teatro acoja su tradicional concierto de Año Nuevo. El recital contará con con algunos de los mejores valses y polkas de la familia Strauss y otras melodías de Hans Christian Lumbye, Émile Waldteufel y Franz von Suppé. Kynan Johns es el director de este concierto interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

Sin embargo, este no será el único concierto de Año Nuevo del que podrán disfrutar los madrileños. El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío acoge una triple cita de conciertos los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero para celebrar la entrada del año 2022. La Orquesta Sinfónica de CaixaBank interpretará el repertorio de Viena a través de un recorrido por los clásicos de la historia.

Los fanáticos de la saga de Harry Potter tienen una cita este fin de semana. El próximo domingo 2 de enero, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música ofrece un recital con temas míticos de las películas. El espectáculo esta dirigido por Pascual Osa, un compositor y director de orquetas valenciano que fundó la Orquesta Sinfónica en Naciones Unidas en 1998.

Además, el mismo domingo 2 de enero, el Ciclo de Órgano de Navidad llega a su fin. La Iglesia parroquial Santa María la Antigua ha acogido durante estas fechas diversos recitales clásicos por motivo de la programación navideña que organiza la ciudad. ‘Exordium Musicae’ cerrará este ciclo interpretando villancicos del siglo XVIII a través de orquesta y coro.

Arte y más

Desde el pasado 21 de diciembre y hasta el próximo 8 de mayo, llega a Madrid la exposición en homenaje al director estadounidense Stanley Kubrick. El Círculo de Bellas Artes es el encargado de acoger esta exhibición que recorre las producciones del popular cineasta a través de más de 600 piezas. Fotografías, maquetas, cámaras, guiones o ilustraciones, entre otros, serán los materiales de los que el publico podrá disfrutar si acuden a la exposición. El objetivo de la exhibición es acercarse a la manera de pensar y crear del cineasta. La duración aproximada de la visita es de una hora y media, aproximadamente, y los horarios de martes a domingos de 10:00 a 22:00 horas.

Además, para todos aquellos interesados en conocer más detalles del trabajo del biólogo español Antonio de Zulueta, pionero de la genética en nuestro país, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ofrece una exposición hasta el próximo 28 de agosto. Los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en sus proyectos a través de la visualización de documentos, libros, dibujos, fotografías e instrumentos científicos, entre otros materiales. Zulueta dirigió el Laboratorio de Biología del MNCN desde 1913 y obtuvo importante reconocimiento internacional. El precio general de la entrada es de 7 euros.

Los amantes de la poesía tienen una cita este fin de semana en Madrid. Bastardo Hostel, ubicado en el barrio de Chueca, ofrecerá desde el 23 de diciembre hasta el próximo 17 de enero un punto de encuentro para jóvenes poetas e ilustradores. El objetivo principal de esta actividad es unir a estos artistas para poder crear poemas ilustrados conjuntos. Henri Berger, Daniel Rabal, Martín Zubía y Alejandro Mejías serán algunos de los artistas que participen en la exposición. Además, la inauguración tendrá lugar el mismo día 23 con un recital con los artistas invitados Sergio Altorre y Antonio Navarro. Además, se expondrán algunas muestras fotográficas de Miriam Montano, ganadora del Versiona Thyssen 2019.

Naves del Español en Matadero ofrece en su Sala Max Aub (Nave 10) la exposición 'Verano, te quiero'. Del 17 de diciembre al 31 de julio, de martes a domingos, los asistentes disfrutarán de una exhibición de fotografías creadas por adolescentes que exponen la alegría de las personas mayores durante la época del verano. Esta actividad se desarrolla tras el éxito de 'Contra la gravedad', una exhibición que mostraba a personas mayores en actitudes divertidas en Madrid. La colección de piezas se desarrolló a través de adolescentes de entre doce y 16 años con sus móviles y congregó a 20.000 visitantes.

Al aire libre

Tomar 12 uvas al son de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol para dar la bienvenida al nuevo año es una de las mayores tradiciones de los madrileños. Este año se recupera esta actividad, que este año verá reducido su aforo 7.000 personas, tanto en las ‘Preuvas’ del día 30 como a la Nochevieja del día 31 de diciembre. Sin duda, es una de las citas más esperadas, en la que música y buen ambiente festivo se reúnen para dar entrada a un nuevo año.

Los amantes del deporte tienen su tradicional prueba atlética el próximo día 31 de diciembre en la capital. Desde 1964, Madrid acoge la popular San Silvestre Vallecana, una de las cuatro carreras de 10K del mundo. Festividad y deporte se juntan para hacer disfrutar a los participantes de lo largo de 10 kilómetros por las calles de la ciudad. En 2020, debido a la COVID- 19, la carrera internacional se disputó de manera excepcional en un circuito cerrado de 2,5 km al que los atletas dieron cuatro vueltas. Este año se recupera con normalidad este evento, que comenzará a las 17:30 horas y contará con un aforo de 40.000 corredores.

La llegada de la Navidad ofrece a los madrileños y visitantes un amplio abanico de actividades al aire libre para disfrutar de estas fiestas en compañía de familiares y amigos. Uno de los planes más atractivos para este fin de semana es la visita al tradicional mercado de la Plaza Mayor de Madrid, donde los asistentes podrán disfrutar de casetas donde poder adquirir diversos productos como figuras de Belén, juguetes o artículos de broma, entre otros. Este año se han instalado un total de 104 casetas.

Otra de las actividades más destacadas de la Navidad en Madrid es disfrutar del popular espectáculo 'Cortylandia'. La fachada de El Corte Inglés ubicada en la calle Maestro Victoria es la encargada de acoger cada año este show navideño en el que figuras animadas cantan villancicos y otras canciones ante la atenta mirada de padres y niños. La puesta en escena cuenta con un escenario de 40 m de largo y 16 m de alto que forma un castillo.

Además, hasta el próximo 9 de enero, el espíritu navideño invadirá la Puerta del Sol. La Real Casa de Correos ofrecerá a los madrileños la posibilidad de visitar su famoso ‘Bosque de los Deseos’. Los asistentes podrán escribir sus deseos en sus bolas de papel y colgarlas en los abetos. Además, se podrá disfrutar también del nacimiento organizado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Este año se muestra una plataforma de 215 metros cuadrados con las escenas bíblicas más destacadas del nacimiento de Jesús.

Sin duda, una de las atracciones turísticas más destacadas de la capital durante las fiestas navideñas es el autobús de la Navidad. Naviluz ha regresado un año más a la ciudad para ofrecer a los asistentes un repaso por el alumbrado madrileño. Realizará su recorrido hasta el próximo 6 de enero, de domingo a jueves, de 18:00 h a 23:00 h y viernes y sábados y festivos, de 18:00 h a 0:00 h. Las entradas tienen un coste de 6 euros para los adultos y es gratuito para niños hasta siete años.

Metro de Madrid se ha sumado de nuevo este año a la celebración de la Navidad y lo ha hecho con la incorporación a su flota del famoso ‘Tren de la Navidad’. Este tren viaja a lo largo de la Línea 6 con un llamativo vinilo plasmado en su exterior y con la presencia de personajes que felicitan a los viajeros, al mismo tiempo que cantan villancicos. Además, el tren cuenta con más de 700 metros de luces led, con el objetivo de trasladar el espíritu navideño a los viajeros.

Como cada año, El Corte Inglés de Castellana acoge uno de los populares mercados navideños. Además de la ya tradicional decoración, este espacio es un punto perfecto para disfrutar de una gran variedad de propuestas gastronómicas. Este año, los asistentes podrán disfrutar de la gastroneta de hamburguesas deluxe de Dabiz Muñoz, un puesto de la chocolatería san Ginés y otro de bocata de calamares de El Brillante. Además, este lugar ofrece una gran variedad de artículos navideños, regalos y dulces.

El municipio de Pozuelo de Alarcón ofrecerá hasta el próximo 18 de febrero una exposición sobre Playmobil que podrá ser visitada por las familias madrileñas. La exposición ocupa una superficie de 100 m2 de maquetas, distribuidos en 3 dioramas de distinta temática: Mundo Rural, Fantasía y Antiguo Egipto. El horario de visita será hasta el 9 de enero de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Por su parte, los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero la exposición cerrará sus puertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios