www.madridiario.es
David Lucas, alcalde de Móstoles, junto a miembros de su equipo y de Arcópoli durante la firma del convenio.
Ampliar
David Lucas, alcalde de Móstoles, junto a miembros de su equipo y de Arcópoli durante la firma del convenio. (Foto: MDO)

Un observatorio antihomofobia vigilará en institutos y estadios de Móstoles

jueves 17 de marzo de 2016, 13:11h
Móstoles se convierte en el primer municipio de la región que abre un observatorio de vigilancia "permanente" para evitar delitos de odio hacia el colectivo LGTB en las calles de la localidad en virtud de un convenio con la asociación Arcópoli.

El LGTB es el único colectivo que acepta las agresiones como un riesgo natural, como algo que no se puede desgajar del día a día de sus miembros. Eso es, al menos, lo que censura Rubén López, vocal de Arcópoli y portavoz del recién inaugurado Observatorio de atención a víctimas de delitos de odio causados por la orientación sexual e identidad de género de Móstoles.

Este servicio, en marcha desde hace sólo unos días gracias a un convenio firmado con el alcalde, David Lucas, pretende funcionar como una oficina capaz de localizar "cualquier tipo de agresión" en el municipio, gracias a un ejercicio de "vigilancia constante". El Consistorio ha justificado la iniciativa por el contexto actual de "incremento de agresiones", con 36 casos registrados por el colectivo en lo que va de año.

El funcionamiento de este observatorio es simple: en cuanto reciben una aviso por agresión, sus miembros se ofrecen a acompañar a los afectados a la comisaría o al hospital, además de brindarles asesoramiento jurídico. "En Arcópoli ya contamos con un grupo de alerta especializado en estos delitos", señala López.

El servicio no tiene coste porque, de momento, no hay oficina física como tal y funciona con voluntarios, colgados del teléfono (618547166) y la página web. Sin embargo, el Consistorio ofrece las dependencias de la Concejalía de Igualdad para centralizar las alertas que se reciben. La misión de este servicio también incluye "proporcionar atención primaria a las víctimas basado en la escucha activa y en el refuerzo de la autoestima", según Lucas.

Fiscalizar la homofobia

El Observatorio, sin embargo, no está diseñado para actuar sólo tras agresiones puntuales. También, quiere 'fiscalizar' las actitudes homófobas que puedan darse en espacios públicos como centros escolares o deportivos.

"En los partidos de fútbol está muy normalizado que haya gritos homófobos", señala López. La legislación ampara la interposición de denuncias por este motivo, según el portavoz, que ofrece el Observatorio como vía para encauzarlas. Por este acuerdo, la Policía Local también recibirá formación específica.

Además, como parte de su campaña de difusión, Arcópoli organizará charlas en los institutos mostoleños para "mostrar la realidad LGTB". "Los jóvenes de 16 a 25 años son los que más agresiones sufren", apunta el vocal. "Son los más visibles y espontáneos, y hay gente a la que eso no le gusta", aclara.

Buenas prácticas

Arcópoli ya está en negociaciones con otras localidades como Torrelodones y Ciempozuelos además de varios distritos de la capital para instaurar alarmas similares.

De momento, el próximo 8 de abril, Móstoles será sede de la primera edición de las Jornadas Municipales LGTB, como manera de subrayar la "implicación" del Consistorio en este ámbito. Hasta el día 10 de abril, la cita estará "abierta" a cualquier persona que quiera formarse en estos temas y recibir una acreditación de su formación.

El Consistorio ha señalado que se tratarán tanto buenas prácticas LGTB en el ámbito municipal como las experiencias de políticos fuera del armario durante el ejercicio de su cargo, entre otros temas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.