La actriz y presentadora Laura Valenzuela ha fallecido en Madrid a los 92 años.
Ha pasado medio siglo desde que la sevillana Laura Valenzuela anunciara su retirada de la televisión y el cine para dedicarse a la familia. Pero en cincuenta años no ha desaparecido su memoria: ha seguido siendo un personaje popular y querido.
Siendo adolescente ya estaba con la familia en Madrid. Hasta llegar al estrellato televisivo tuvo varios trabajos, como mecanógrafa durante tres años en Comercial Anónima Blanch. De ahí pasó a ser presentadora en salas de fiestas y actriz de cine. Se puso el nombre de Laura en recuerdo a su abuela
Rocío Espinosa López, que así se llamaba realmente Laura, fue durante casi veinte años uno de los rostros más populares de TVE. Comenzó como ‘locutora de continuidad’, las que daban paso ante la cámara a los bloques de programación. Junto a ella profesionales como Blanquita Álvarez, Maruja Callaved o Pilar Cañada se hicieron famosas solo por anunciar lo que íbamos a ver a continuación. Por cierto, Pilar Cañada falleció el 13 de febrero de 2023 en el más absoluto anonimato.
Dio un salto cualitativo al presentar junto a Joaquín Prat el programa Galas del Sábado, enormemente popular. Su consagración definitiva se produjo con la presentación, desde el teatro Real, del Festival de Eurovisión 1969.
Paralelamente a su trabajo en la pequeña pantalla, fue contratada para el cine. Ya en 1954 aparecía en un pequeño papel en El pescador de coplas. Durante una década sus intervenciones en cine eran en personajes secundarios. En Los tramposos (1959) ya comenzó a destacar y, hasta su retirada, protagonizó películas como Los económicamente débiles, 1960; Trío de damas, 1960; Las hijas de Elena, 1963; La visita que no tocó el timbre, 1965; Los subdesarrollados, 1968; De profesión sus labores, 1969; Pierna creciente, falda menguante, 1970 y Españolas en París, 1971.
En 1971 contrajo matrimonio con el productor José Luis Dibildos, que recibiría un Goya honorífico por su carrera en 2001. Fueron los padres de la actriz Lara Dibildos. Nacida ese mismo año. José Luis falleció el año 2002.
El alejamiento de Laura de las pantallas no llegó a las dos décadas. La aparición de las cadenas privadas de televisión rescató a numerosas figuras que se habían forjado en la televisión pública. Laura Valenzuela fue una de ellas, cuando ya había cumplido los sesenta años. Y es que ella se hacía simpática desde el primer minuto que se colocaba ante las cámaras. Transmitía naturalidad y eso el espectador siempre lo agradece. Seguramente logró ese aplomo en los tiempos heroicos de TVE, cuando comenzaron a trabajar con una gran precariedad de medios, prestos siempre los locutores a salvar cualquier problema técnico. En 2005 recibió el premio TP honorífico por su trayectoria profesional.
El año 2005 superó un cáncer mama y espació sus apariciones profesionales. Todavía en 2012 participó en la gala de la Academia de la Televisión, en la que fue premiada. En los últimos diez años estuvo dedicada casi exclusivamente a la vida familiar.
Laura Valenzuela (Rocío Espinosa López) nació en Sevilla el 18 de febrero de 1931. Ha fallecido en Madrid