La primera mesa de las II Jornadas de vivienda y energía, titulada ‘Un nuevo Madrid, gracias a nuevos desarrollos’, ha ofrecido una muestra representativa de los 13 desarrollos urbanísticos en marcha en la región que se traducirán en más de 207.000 viviendas de nueva construcción en los próximos años.

Entre los intervinientes se encontraba Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, un proyecto del sureste de Madrid que se presenta como “la guinda del pastel” y que lleva “décadas” gestándose para ofertar un volumen de vivienda “importante”. “Es una visión de ciudad dentro de un entorno urbano y rural, en su máxima potencia. Miramos mucho por las zonas verdes, por eso, estamos edificando solo un 12 por ciento de la superficie que ordenamos”, señala.
Un proyecto que ha sido “lento” por la tramitación, modificación y estabilidad jurídica, al igual que el planteamiento de Madrid Nuevo Norte, el cual, empezó hace más de 30 años y ha ido modificándose a las estrategias y planteamientos más actuales hasta llegar a una “estrategia contemporánea”. “Intentamos regenerar una gran parte de la ciudad sobre un espacio ya existente, por lo que ten encuentras con vecinos, infraestructuras existentes y administraciones implicadas como transportes, ferrocarriles, etc. Nos encontramos con una situación compleja, no se trata de expandirse como una mancha de aceite como hasta ahora”, indica Miguel Hernández, director de la estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte.

Con la idea de “crear ciudad” conociendo las necesidades de los vecinos, Madrid Nuevo Norte ha elaborado dos oficinas de atención ciudadana para conocer sus demandas. Hernández alaba la colaboración público-privada que a lo largo de 30 años ha coordinado y planificado “datos clave, calendarios y compromisos, además de los desembolsos económicos, tanto para la ejecución de la obra como la adjudicación”.
“Hemos podido llegar hasta aquí por el consenso y la colaboración público-privada”
Una colaboración, que según ha recalcado José María Ortega, coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ha sido “compleja” por la “sociedad cambiante en la que vivimos”. Para explicar la problemática, Ortega ha querido parafrasear a John Lennon afirmando que “la vida es lo que sucede mientras haces planes” y añadiendo que la palabra “urbanísticos” al final de la cita.
“La colaboración público-privada es esencial. El problema de la vivienda en Madrid es acuciante y los mecanismos que tenemos para darles respuesta estaba muy limitados porque no se llevaban a cabo los desarrollos. Ahora, hemos conseguido desbloquearlos”, asegura Ortega, que hacía alusión a la “falta de impulso político”,
Según Sánchez, la “administración no tiene recursos para llegar a todo aquello que debe atender la ciudad para que sus ciudadanos estén cómodos y tranquilos” y, por ello, “debe de recurrir a la inversión privada para hacerlas realidad”. Además, el diseño de las ciudades se ve “enriquecido” por esta coordinación que están empezando a “imitar” otras ciudades y que se ha convertido en “un ejemplo extraordinario y modelo que siguen fuera de España”.

Todos los planteamientos y procesos urbanísticos - puestos en marcha - van encaminados a la creación de nuevas viviendas para atraer a Madrid “talento” y convertirse en “una ciudad atractiva” y, para ello, “hay que facilitar vivienda a todas las personas que viven en Madrid”, así como crear un “atractivo” a futuras empresas que consideran de vital “importancia” la personalidad de la ciudad.“Es la primera vez que podemos tener suelo para hacer una política de vivienda pública robusta”, señala Ortega. Con estos proyectos, el Ayuntamiento aspira a tener 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres, que destinarán a procedimientos de vivienda “asequible”.
Viviendas cerca del trabajo
Además, estos nuevos planteamientos urbanísticos contemplan que los ciudadanos puedan vivir cerca de sus puestos de trabajo, a diferencia del modelo económico del siglo XX, donde la industria se instalaba a las afueras de la ciudad. “Es la primera vez que Madrid aborda su modelo económico a través del urbanismo. De esta manera, podemos atraer y retener talento”, afirma Miguel Hernández.
Estos proyectos no solo se conciben con la idea de garantizar una “gran oferta de vivienda asequible”, sino que también tratan de ser un “entorno urbano de mucha calidad”, orientado a la naturalización. Para ello, hay que “redistribuir el transporte dando más protagonismo a las zonas peatonales, ciclistas o de transporte público, reduciendo así el transporte privado”. Eso sí, para que todo ello funcione es necesario “potenciar” una red de transporte público, mediante autobuses rápidos, redes de metro y cercanías.
Zonas verdes

A lo largo de los años, Madrid ha ido acercándose a una estrategia “más verde” y, por ello, el planeamiento de desarrollos urbanísticos como el de Madrid Nuevo Norte se ha ido modificando hasta convertirse en una “idea más contemporánea” que contempla la creación de “nuevas zonas verdes”. “Estos son aspectos que la versión anterior del proyecto no contemplaba. Ahora contamos con viviendas, oficinas y zonas verdes”, dice Miguel Hernández.
“Madrid es un icono en su forma de vida”
En el caso de Los Cerros, tan solo el 12 por ciento será edificado para “liberar muchos espacios y zonas verdes”, además de zonas públicas. En este caso, no se trata de crear zonas verdes alejadas, sino que estarán ubicadas en el mismo espacio que las viviendas.
“Incorporar al sureste el bosque metropolitano es una de las principales acciones de naturalización de la ciudad que comenzó hace cinco años para que la naturaleza vuelva a la ciudad”, dice José María Ortega. Las zonas verdes juegan un “papel protagonista” en estos nuevos desarrollos urbanísticos que rompen las “barreras” creando recorridos dentro de esas zonas verdes.
La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #VivirEnMadrid. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por la Universidad Camilo José Cela, PreZero, BBVA y Los Cerros. Asimismo, han colaborado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), The Westin Palace Madrid y Diariocrítico.com.