www.madridiario.es
Un imponente león preside la entrada al edificio
Ampliar
Un imponente león preside la entrada al edificio

Nuevo hotel de lujo en el centro: Generali reconvertirá sus oficinas en "desuso" de la calle Alcalá

Por Daniel Jiménez Vaquerizo
jueves 16 de mayo de 2024, 13:51h
Actualizado: 21/05/2024 17:38h
Los imponentes edificios del centro de la capital esconden muchos de los secretos de la capital que más suelen pasar desapercibidos para la mayoría de ajetreados caminantes por esta importante vía urbana. En las plantas más altas, cientos de estatuas y monumentos vigilan las alturas de Madrid. En el número 21 de la castiza calle de Alcalá, la estatua de la mujer que otea la gran urbe desde la esquina en el noveno piso, que, al igual que el eón de la entrada al edificio Generali, representa un patrón seguido por muchas empresas financieras y de seguros. La esfinge mira hacia el horizonte, como símbolo de vigilancia y previsión, mientras protege al niño con su brazo para brindarle seguridad. Bajo sus pies comenzarán las obras para modificar su uso y así para albergar un nuevo hotel con servicio de restauración y espacio para reuniones en el edificio de 13 plantas con locales comerciales y oficinas que según el Consistorio actualmente está en "desuso".

El centro de la capital ha cambiado su imagen en las últimas décadas, además del creciente número de turistas y el constante trajín de maletas que pueblan sus calles, muchas de las empresas que tenían sus principales sedes en el corazón de la capital han ido buscando nuevas ubicaciones a las afueras, con la posibilidad de ampliar sus instalaciones con las últimas tecnologías, dejando atrás las históricas construcciones que los albergaban para venderlas o alquilarlas como el caso de las oficinas centrales de Generali que será transformado para albergar un nuevo hotel de lujo, un restaurante en su planta baja y una sala de reuniones en la segunda. Con este cambio de uso el Ayuntamiento de Madrid defiende que se “realzará el valor del inmueble” y sus elementos arquitectónicos. Además defienden que se mejorarán “las condiciones de accesibilidad”, como ha señalado este jueves la portavoz y vicealcaldesa, Innma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Para el Consistorio, esta nueva vida para el edificio ayudará a “revitalizar” la actividad económica del centro histórico de la capital y a “mejorar la oferta hotelera”. Después de esta aprobación, ahora comienza el período de consulta pública, donde se pueden presentar las alegaciones correspondientes, más tarde irá a la Comisión de Urbanismo y posteriormente a su aprobación definitiva en un Pleno municipal.

Detalle de unos de los monumentos en la fachada del edificio. Foto: COAM

Varias normativas de protección con el 'ok' de los técnicos

El edificio, que cuenta con una superficie construida de 11.570 metros cuadrados en un terreno de 971, por su ubicación y por su historia le otorga un nivel de protección grado 1 nivel 2, que requiere que el promotor preserve elementos arquitectónicos como la fachada, el portal y la escalera común central. Además, el edificio está protegido por encontrarse dentro del ‘Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid’, en la ‘Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz’ y en la ‘Zona de Protección Arqueológica Recinto Histórico de Madrid’, al estar dentro de la ‘Cerca y arrabal de Felipe II’, y por la presencia de monumentos considerados Bienes de Interés Cultural (BIC) en sus alrededores, como el edificio del Banco Bilbao Vizcaya, el Casino de Madrid, La Equitativa (sede histórica del Banco Español de Crédito) y las iglesias de las Calatravas o de la Concepción Real de Calatrava.

El edificio cuenta con varios niveles de protección

El plan especial propone una renovación general del edificio y la eliminación del impacto negativo causado por la maquinaria instalada en la cubierta. Por otro lado, el Consistorio sugiere instalar las nuevas máquinas de climatización y aerotermia en el interior del edificio. Además, el proyecto incluye la instalación de un ascensor accesible, ubicado entre los dos existentes, en uno de los patios con acceso directo a la escalera principal. La entrada al edificio permanecerá en su ubicación actual, construida en 2014. Para el Ejecutivo municipal, el proyecto garantiza la restauración de los elementos protegidos, la preservación de las características de la construcción y la compatibilidad del nuevo uso con la conservación de los elementos existentes. Este plan especial ha recibido los informes necesarios para la protección del patrimonio histórico en la ciudad. Fue evaluado positivamente por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid en su reunión del 8 de febrero de 2024 y por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid el 9 de febrero, el cual fue posteriormente ratificado el 19 de febrero por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid.

Esquina con pasado literario

El pasado de Madrid está lleno de puntos llenos de historia como también sucede en este enclave. Hasta la construcción de este edificio en 1935, en la esquina de la calle Alcalá con Virgen de los Peligros se situaba el Café de Fornos, justo donde ahora está el Starbucks. Inaugurado en 1870, cuando la zona de la Puerta del Sol estaba llena de cafeterías, estaba frecuentado por artistas, aristócratas y otros personajes destacados, el Café de Fornos albergaba una tertulia de gran prestigio.

Placa que recuerda el pasado literario de este enclave. Foto: Ayuntamiento de MadridEn sus paredes se exhibían obras de pintores famosos de la época, y la decoración del local era tema de artículos en las revistas. Literatos como Manuel Machado, Pío Baroja, Azorín y Unamuno solían sentarse en sus mesas. Sin embargo, el suicidio en una sala privada de uno de los hijos del propietario marcó el comienzo del declive del establecimiento, que cerró en 1908. Más tarde se reabrió como Gran Café y luego como Fornos Palace, pero su existencia fue breve. Con la demolición del edificio para construir la sede del Banco Vitalicio, el Café de Fornos desapareció para siempre. Hoy en día podemos ver una placa en la fachada que lo recuerda como lugar de tertulias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios