www.madridiario.es
La 'nueva normalidad' de las citas para Extranjería: meses de espera y un mercado negro en auge
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

La 'nueva normalidad' de las citas para Extranjería: meses de espera y un mercado negro en auge

martes 25 de agosto de 2020, 07:39h

Conseguir una cita en una oficina de Extranjería dependiente del Ministerio del Interior es una misión imposible desde que el país entró en la llamada 'nueva normalidad'. En la Comunidad de Madrid hay miles de personas pendientes de conseguir un hueco en alguna de las comisarías que gestionan los papeles de las personas extranjeras. Pero las citas, que hay que pedirlas a través de una página web del Ministerio, están muy cotizadas debido a las pocas que ofrecen cada semana. Según la directora de Tolentino Abogados, especialistas en temas de Extranjería, Neyvi Tolentino, actualmente tienen más de 300 clientes pendientes de conseguir una cita. La situación se va acumulando, cuenta, ya que en estas dos últimas semanas no han conseguido ninguna. Todo a pesar de que han repartido los horarios de los trabajadores para que siempre haya una persona de guardia pendiente por si se queda algún hueco libre.

Desde este bufete de abogados monitorizan “cada cinco minutos” los turnos que asigna cada comisaria de la Comunidad de Madrid. Han detectado que el número de plazas que se da “es bajísimo” desde que decayó el Estado de Alarma. Desde Tolentino Abogados ven con preocupación la situación ya que de estas consultas dependen muchos de los trámites que permiten que las personas extranjeras vivan en España. “Algunos, al no tener renovados los papeles, no pueden acceder a su dinero en el banco”, cuenta.

"La de Getafe es la que más citas da en Madrid"

Aunque el sistema de asignación de turno depende del Ministerio del Interior, es cada comisaría la que establece su agenda. Por ello, dejan claro que no en todas las oficinas la situación es igual. Según el informático de este bufete de abogados, Alberto Sánchez, la comisaría que más turnos da en Madrid es la de Getafe. En el punto contrario se sitúa la de la antigua cárcel de Carabanchel. “Hay muchas que a pesar de estar abiertas no han repartido citas en los últimos meses”, zanja. Sin embargo, el Ministerio del Interior no comparte esta afirmación: “Puntualmente, en algunas oficinas existe cierto retraso debido a la situación de pandemia y a que ahora tienen que atender toda la gestión acumulada de los meses de confinamiento”.

Sin embargo, la versión oficial dada por el Ministerio a Madridiario no coincide con la realidad que han vivido algunas personas que necesitaban renovar los papeles en alguna oficina de Extranjería. Es el caso de Andrea, que tras dos meses intentando conseguir una cita por su cuenta, decidió dirigirse a una consultoría especializada en estos temas. Según cuenta, intentó sacar turno a todas las horas, incluso había días que no dormía para conseguir un hueco para arreglar los papeles de su residencia y la de su hijo en España. “Encontré uno en Collado Villalba pero cuando ya había introducido todos los datos me decía que ya no quedaban citas”, relata.

Un mercado negro de citas

A pesar de todo, nunca recurrió a los portales de Internet que venden citas pero sí reconoce que, tras la desesperación, un día acudió a la comisaria de Aluche a preguntar por el horario y por la calle algunas personas le ofrecieron hora para diferentes comisarias. “Yo nunca las cogí, pero me sorprendió ver que había gente que las vendía cuando yo he estado tanto tiempo buscando una”.

Esta situación la han denunciado desde el bufete al colegio de Abogados y al Defensor del Pueblo, quien no ha encontrado solución a este problema. “Desde los locutorios saben cuándo hay plazas. Así consiguen las citas”, cuenta Sánchez. Pero para Tolentino, que reconoce que se está permitiendo "un mercado negro de citas", donde está el problema fundamental es en la razón por la que los locutorios saben cuándo quedan huecos disponibles y los abogados, “que somos los que estamos colegiados”, no. “Lo que nos preocupa es cómo acceden ellos a esa información”.

Para el informático, una de las razones por las que la gente no consigue cita en ninguna comisaría es porque la página web del Ministerio está aplicando unos filtros -sin informar- para las IP. “A muchas personas nunca les van a asignar una cita porque las IP de su ordenador ya están fichadas y nunca les dejarán terminar el proceso”. Esto, según cuenta, les ha ocurrido en el propio gabinete de abogados, donde se dieron cuenta de que si accedían con una dirección IP diferente, conseguir citas les era mucho más fácil.

"Incumplimiento" de la normativa legal

"La protección de datos se queda muy alejada de la realidad"

Este, sin embargo, no es el único problema que tiene la página web del Ministerio que gestiona las citas. Es una página que, según Sánchez, no cumple con la “normativa legal” al hacer uso de cookies de terceros sin informar a la persona previamente. “Obligan a trabajar de manera gratuita -a través de los formularios que piden seleccionar las casillas con semáforos- para el interés comercial de Google”. Ello hace que esta empresa americana, y siempre según este informático, sepa que quien entra en la página es un inmigrante en otro país. “La protección de datos se queda muy alejada de la realidad”, denuncia al contar que siempre, aunque el sistema sepa que no hay citas disponibles, te hacen rellenar todos los campos con tu información. “Una vez que has metido todos los datos te avisan de que no quedan huecos libres”.

Esto también ha sido denunciado ante el Ministerio del Interior y a día de hoy, según Sánchez, “no se ha hecho absolutamente nada” ya que la persecución de esta legislación no entra en vigor hasta el próximo 18 de octubre. “Si no lo arreglan lo denunciaré porque no es admisible”, adelanta el informático, aunque no cree que el Ministerio lo esté haciendo por obtener beneficios de ningún tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios