www.madridiario.es

Torra anuncia que convocará elecciones en primavera

miércoles 29 de enero de 2020, 15:43h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que esperará a anunciar la fecha de las elecciones cuando se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020, cuya votación final se prevé para el mes de abril.

Así se ha pronunciado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio "pone en riesgo" su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y al Govern de Catalunya.

El presidente, que ha pospuesto el Consell Executiu para aprobar el proyecto de finanzas catalanas ha explicado que su gabinete aprobará esas cuentas y que después el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, las llevará al Parlament para que inicie su trámite parlamentario. Ese proyecto de cuentas ya cuenta con la mayoría suficiente para conseguir el aval de la Cámara, ya que los comuns llegaron a un acuerdo con la con la Consejería de Economía dirigida por los republicanos para sacarlas adelante.

Sin embargo, los Presupuestos tienen que pasar por el trámite parlamentario que se prolongará durante dos meses, es decir, que el debate y la votación final se prevé para el mes de abril. Será entonces cuando el presidente firme el decreto que convoca los comicios y disuelve el Parlament, y la fecha de las elecciones debe fijarse 54 días después de la publicación de dicho decreto según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios