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El objetivo es dinamizar esta zona, afectada por el incendio del Windsor

La Comunidad espera impulsar la actividad comercial de Azca con un plano informativo

La Comunidad espera impulsar la actividad comercial de Azca con un plano informativo

lunes 16 de octubre de 2006, 00:00h
Dinamizar la zona comercial de Azca. Éste es el principal objetivo del plano del Centro Comercial Abierto 'Azca Madrid Región-Destino de Compras', publicado por la Comunidad de Madrid para impulsar el pequeño comercio en la región. En concreto, el plano propone un recorrido por cinco paradas comerciales: Bernabeu, Nuevos Ministerios, Orense, Basílica y Perón que incluyen una oferta singular de ocio, moda, diseño y cultura. Con esta iniciativa se espera recuperar, al cien por cien, la actividad comercial del corazón financiero de la ciudad, afectada por el incendio del Windsor.
El 13 de febrero de 2005 el incendio de la torre Windsor no sólo afectó al edificio en sí sino también a los comercios de la zona, que notaron un descenso considerable de la actividad como consecuencia de la tragedia. Y es que, "solamente en Windsor trabajaban 5.000 personas de un alto valor adquisitivo que compraban en los comercios de Azca y que ya no lo hacen", como ha recordado Víctor Sandoval, presidente de la Asociación de Comerciantes de la zona Windsor. Una cifra que se incrementaba con las "otras 3.500 personas que aproximadamente venían a la zona para hacer gestiones con los trabajadores del Windsor", como ha señalado Sandoval. Por tanto, el número de compradores, después del incendio, descendió notablemente.

Por esta razón, y con el objetivo de dinamizar la zona comercial de Azca, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, y en colaboración con el Consorcio Turístico de Madrid, IFEMA, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación de Comerciantes de la zona Windsor, han publicado un plano del Centro Comercial Abierto Azca 'Madrid Región-Destino de Compras', que propone un recorrido por cinco paradas comerciales: Bernabeu, Nuevos Ministerios, Orense, Basílica y Perón. "La Comunidad está haciendo un especial esfuerzo para impulsar el pequeño comercio. Y ésta es una de las zonas en las que queremos que renazca". Así de contundente se ha expresado el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, en el acto de presentación del plano.

En la actualidad, en la manzana comercial de Azca se encuentran más de 300 establecimientos comerciales. De hecho, hay desde unos grandes almacenes hasta un centro comercial así como toda una serie de establecimientos de mediana y pequeña superficie especializados en moda, complementos y alimentación, entre otros artículos. Precisamente, para que tanto los propios madrileños como los turistas vengan a relizar sus compras hasta este centro financiero, el plano se distribuirá gratuitamente en las ferias de turismo nacionales e internacionales, con la colaboración de IFEMA, así como en las oficinas de turismo, a través del Consorcio Turístico de Madrid y en los hoteles mediante la Asociación Empresarial de Hoteleros. Además, las Asociaciones de Comerciantes y de Hosteleros podrán distribuirlos a través de sus establecimientos asociados.

En su difusión, también colaborará Metro de Madrid, que localizará este plano en diferentes puntos informativos de la estación de Nuevos Ministerios. Por tanto, "este plano ayudará a que la zona se recupere de los efectos del incendio del Windsor ya que traerá a más visitantes", según ha señalado Merry del Val, que ha recordado que la elaboración de este mapa se enmarca en el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid al que se han destinado en los tres años de gestión 48 millones de euros. En concreto, las ayudas destinadas a Ayuntamientos, Asociaciones y Pymes para la promoción y modernización de los establecimientos de este tipo de Centros Comerciales Abiertos han alcanzado más de 13 millones de euros.

Y es que, además de la actuación en Azca, el Gobierno regional ha actuado en Madrid capital en otros 13 distritos en los que se están llevando a cabo actuaciones de promoción y fomento del comercio, así como proyectos de inversión en el caso de las áreas comerciales. En este sentido, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica ha destacado la zona comercial Preciados-Carmen en el distrito de Centro; López de Hoyos-Prosperidad en Chamartín; la calle Alcalá en Ciudad Lineal, y la calle Marcelo Usera en el distrito de Usera.

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