www.madridiario.es
Satse lamenta la creación del auxiliar de consulta

Satse lamenta la creación del auxiliar de consulta

Por MDO/E.P.
jueves 18 de septiembre de 2008, 00:00h
El Sindicato de Enfermería, Satse, "lamentó" que el Ministerio de Sanidad haya trasladado a las autonomías la propuesta de crear la figura del técnico auxiliar de consulta médica de Atención Primaria (AP) "dejando en sus manos la responsabilidad de su desarrollo sin analizar previamente sus posibles consecuencias".
El sindicato, que afirmó que el hecho lo dio a conocer la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, mostró este jueves su "total disconformidad" ante la reciente aprobación por la Asamblea General del Consejo General de Médicos de la reclamación de esta figura.

En opinión de Satse, la creación de esa figura, tal y como la plantea la organización, "invade las competencias actuales del profesional de enfermería al otorgarles funciones asistenciales propias de estos profesionales y atenta contra la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la configuración actual del equipo multidisciplinar".

El sindicato consideró que la OMC "parte de un error en su planteamiento", ya que "sitúa al médico como único protagonista de todas las actividades profesionales que se realizan en el campo de Atención Primaria (AP) cuando el concepto de 'Equipo de AP' es el núcleo básico de la asistencia integral que se presta a los ciudadanos en Atención Primaria, y es la que garantiza la calidad de la atención que se presta".

El sindicato advirtió que muchas de las actividades que enumera el documento "pertenecen al ámbito de competencias que la profesión de Enfermería desarrolla en Atención Primaria", y señaló que otras de las tareas que se pretenden asignar a estos nuevos profesionales "ya están determinadas con exclusividad a otras profesiones". "Muchas de las tareas que se enumeran tienen un contenido puramente sanitario, por lo que no pueden ser encomendadas a otras categorías que no están consideradas profesiones sanitarias tal y como establece la LOPS", añadieron.

Además, el Sindicato de Enfermería insistió en que el enfermero de Atención Primaria tiene definido perfectamente su espacio competencial por la Ley de Estatuto Marco, la LOPS y la propia realidad actual de la Atención Primaria.

Satse dijo ser "consciente" de la necesidad de impulsar la Atención Primaria, para lo cual es "imprescindible" desarrollar la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que está prevista por la legalidad vigente, la ampliación de las responsabilidades y competencias de la Enfermería en este ámbito, o la adopción de medidas concretas como la asignación de cupos de cartillas para Enfermería (TIS).

También apostaron por la "prescripción enfermera, así como responsabilizar a la enfermería, con los medios adecuados, de las labores de educación sanitaria, salud escolar, evaluación sociosanitaria, entre otras actividades, con el objetivo de prestar una atención de calidad y de excelencia sanitaria a los ciudadanos".

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios