www.madridiario.es
Canalda no ve vulneración de derechos en el San Roque

Canalda no ve vulneración de derechos en el San Roque

Por MDO/E.P.
jueves 18 de septiembre de 2008, 00:00h
El defensor del Menor, Arturo Canalda, no ve que se hayan vulnerado los derechos de los alumnos del colegio San Roque de Villaverde a pesar de que no pudieron asistir a clase los primeros días del curso porque las aulas estaban ocupadas por los niños del CEIP Cristóbal Colón, del mismo barrio.
Después de que los técnicos de la institución visitaran ambos centros y de que se analizaran exhaustivamente los informes aportados, el Defensor del Menor señaló en un comunicado que "ambos colegios se encuentran en la misma zona, a menos de diez minutos caminando", y que el colegio al que ha trasladado a los niños del San Roque "ha sido totalmente reestructurado y reformado de modo que hay absoluta garantía de que no han mermado los recursos y servicios ofertados al alumnado" y de que estos "son los mismos que tiene el otro centro".

"Todo el material y mobiliario del colegio es nuevo", indicó la institución, que señaló que el número de plazas que oferta es "bastante superior al número de alumnos matriculados procedentes del otro colegio, de los cuales más del 50 por ciento no asiste regularmente a clase". El Defensor también consideró que era necesario cambiar de centro a los niños del Cristóbal Colón con el fin de "solventar la situación de masificación que venían padeciendo".

Desde la institución consideraron que el colegio San Roque "por las peculiaridades propias del alumnado, con una asistencia muy irregular y con un nivel de conocimientos muy dispar, está integrado en el programa de centros prioritarios de la Comunidad de Madrid, con un proyecto singularizado y dotado de unos recursos específicos". "El CEIP Cristóbal Colón tiene un proyecto normalizado, por lo que la fusión de ambos centros no es en absoluto recomendable ya que supondría una merma en la calidad de esa atención singular de la que gozan actualmente los niños del colegio San Roque", consideró la institución, que apuntó que para combatir el alto grado de absentismo, se implantó en el San Roque la jornada continuada porque "muchos niños no regresaban a casa por la tarde", mientras que el Cristóbal Colón tiene jornada partida, lo cual supone otra "incompatibilidad" para llevar a cabo una fusión.

En esta misma línea, afirmó que al ser el San Roque un centro de actuación preferente "presenta un mayor número de profesores por unidad, lo que garantiza una atención más personalizada al alumnado". "La realidad es que se llega tener una ratio de un profesor por cada cinco alumnos que asisten a clase", indicaron los técnicos del Defensor del Menor. Además, el colegio tiene varios profesores expertos en educación compensatoria y en programas de apoyo a población absentista.

Canalda mostró su intención de hacer un seguimiento cercano de la situación de elevado absentismo que presenta el centro y de las condiciones en las que se va desarrollando la escolarización de estos menores, y destacó la "magnífica" labor que desarrollan los profesionales de ambos colegios y el grado de implicación que tienen con los respectivos proyectos educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios