www.madridiario.es
Canal de Isabel S.A

Canal de Isabel S.A

martes 16 de septiembre de 2008, 00:00h
Esperanza Aguirre dejó su anuncio estrella para el final: el Canal de Isabel II, con sus más de 150 años de experiencia a sus espaldas, se convertirá en sociedad anónima y sacará a la venta el 49% de sus acciones. La política liberal que ya ha tenido sus efectos en la sanidad o los servicios sociales llega ahora al ciclo integral del agua, controlado hasta ahora por el Canal de Isabel II, una de las empresas más rentables de la Comunidad.

Precisamente en diciembre de 2007 el Canal de Isabel II firmaba con el Ayuntamiento de Madrid un contrato según el cual el municipio iba a recibir 402 millones -226 millones de euros en 2007, 110 en 2008 y 66 en 2009- a cambio de las infraestructuras que hasta entonces controlaba el Ayuntamiento como el alcantarillado, así como los entonces previstos o en obras como la ampliación de los dos colectores o 28 estanques de tormenta.

Tras este acuerdo, el Canal de Isabel II quedó como único propietario de toda la instalación de suministro y saneamiento del agua. Ahora, tras el anuncio de la presidenta de que el Canal se transformará de empresa pública en sociedad anónima, se abre un  panorama que ya ha sido fuertemente contestado por los partidos de la oposición, alarmados ante el anuncio de que, tras la conversión, un 49 por ciento de las acciones saldrán a la venta, incluso a bolsa.

Esperanza Aguirre siempre ha sido meridianamente clara en su política económica. Lo ha puesto de manifiesto en medidas como la libertad de horarios comerciales, en sus deseos de privatizar Telemadrid, en sus acuerdos para dejar en manos privadas la gestión de sus nuevos hospitales. Siempre ha defendido el liberalismo económico. El anuncio hecho en el Debate del Estado de la Región de este año es tan sólo un paso más en esta política. Quienes se sorprenden ahora del anuncio sobre el Canal no saben las múltiples posibilidades que aún tiene la presidenta. Y si no, esperen al Debate del año próximo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios