www.madridiario.es
Un estudio cifra en el 13,2% el paro entre los jóvenes madrileños

Un estudio cifra en el 13,2% el paro entre los jóvenes madrileños

Por MDO/Efe
jueves 04 de septiembre de 2008, 00:00h
La tasa de desempleo entre los jóvenes madrileños se ha incrementado casi dos puntos porcentuales en el primer trimestre del 2008, hasta situarse en un 13,2 por ciento, según revela el estudio OBJOVEM publicado por el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM).
El informe cifra en 101.816 los jóvenes desempleados en la región, lo que demuestra la "grave situación" en la que se encuentra el mercado laboral, según destacó este jueves el presidente del Consejo, Jaime Chapatte.

El paro afecta a un 14 por ciento de las mujeres menores de 30 años y aumenta hasta un 18,3 por ciento en el caso de los hombres extranjeros no comunitarios.

En términos interanuales, si se comparan estos datos con los del primer trimestre del 2007, el desempleo masculino ha crecido un 37 por ciento, debido principalmente "a la crisis de sectores como el de la construcción".

De hecho, el informe augura un aumento del paro entre los extranjeros no comunitarios que trabajan en la construcción (actualmente un 40,5 por ciento).

Sin embargo, el paro femenino apenas ha aumentado, ya que se situaba en el 13,9 por ciento el pasado año.

Por otra parte, el estudio destaca que un 41,2 por ciento de las personas que buscan empleo invierten más de tres meses en obtenerlo, mientras que el 6,1 por ciento tarda más de un año.

Además, la temporalidad en la contratación ha aumentado del 39,3 por ciento, al cierre del primer trimestre de 2007, hasta el 42,1 por ciento de este año.

Las jóvenes madrileñas que trabajan en el sector público, según el informe, son las que se ven más afectadas por los contratos temporales.

Ante "el contexto económico de destrucción de empleo", Chapatte ha pedido al Gobierno que modifique los sistemas públicos de empleo y garantice la igualdad de los derechos y oportunidades de los trabajadores para crear un empleo "estable y de calidad".

También ha solicitado el apoyo a los emprendedores, la reducción de la temporalidad en la Administración Pública y el aumento de la inversión pública en I+D.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios