www.madridiario.es

Sólo cursarán Educación para la Ciudadanía aquellos que lo decidan

PP y PSOE se echan en cara las deficiencias de la educación en Madrid

PP y PSOE se echan en cara las deficiencias de la educación en Madrid

miércoles 27 de agosto de 2008, 00:00h
Tras un curso 2007-2008 convulso, la vuelta al cole para el 2008-2009 promete estar igual de caliente. Cuando aún quedan 20 días para que arranquen las clases, el 15 de septiembre próximo, Partido Popular y PSOE se enfrentan por las condiciones en las que los alumnos tendrán que regresar a sus estudios.
De estos, según admitió esta semana la Consejería de Educación, unos 700 tendrán que empezar las clases en aulas prefabricadas mientras acaban las obras de sus colegios, una cifra inferior a la de años anteriores pero que el PSOE considera inaceptable.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, calificó este miércoles de "desfachatez" que la consejera Lucía Figar "presuma del número de barracones" que ocuparán los alumnos de la Comunidad. La reducción de estas "aulas de transición" para el presente curso se habría hecho además "a costa de sobresaturar los nuevos centros, utilizando como aulas las clases de uso común o construyendo otras en áreas destinadas al patio de recreo", según la portavoz de Educación, Fátima Peinado.

Las socialistas basan sus críticas en hechos como que, según el presupuesto de 2008, la inversión en infraestructuras escolares ha caído un 18%; o que miles de familias (unos 30.000) se quedarán sin plaza en las guarderías públicas. Además, a pesar del incremento realizado por Educación, los cheques guardería no compensarán en opinión del PSOE la subida del precio de las escuelas infantiles, cuya calidad "ha descendido" tras la aprobación del decreto de mínimos aprobado el curso pasado.

Fátima Peinado.Maru Menéndez reclamó al ejecutivo de Esperanza Aguirre que celebre un pleno monográfico dedicado a Educación, en lugar de "eludir su responsabilidad, como hacen en Sanidad cada vez que hay un problema" culpando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir la prometida gratuidad de los libros de texto. "Las competencias en materia de Educación son de la Comunidad", sentenció.

Pérez critica la herencia del PSOE
Para el PP en cambio la situación escolar en la Comunidad es inmejorable. El portavoz del grupo popular en la Asamblea, David Pérez, aseguró que la única "desfachatez" fue la situación que heredó su partido del PSOE (300 aulas prefabricadas).

David Pérez."Es una desfachatez que hablen de eso cuando en las comunidades que ellos gobiernan el número es mucho mayor que en Madrid, por ejemplo en Cataluña. Estamos en el número mínimo histórico necesario para poder gestionar la situación", recalcó Pérez que acusó al PSOE de "desprestigiar al mejor sistema educativo de España, el que otorga más becas para libros y de comedor".

Habrá Educación para la Ciudadanía

La asignatura de Educación para la Ciudadanía es uno de los puntos de mayor fricción entre ambos partidos. Aunque la Comunidad de Madrid ha asegurado que la aplicará según la Ley, David Pérez se reafirmó en que se amparará a los padres que no quieran que sus hijos la cursen, por considerarla "aberrante", un "adoctrinamiento socialista" y un "intento de manipular a los alumnos". Hasta que el Tribunal Supremo no establezca un criterio firme, los niños madrileños podrán cursar asignaturas alternativas a EpC.

Maru Menéndez señaló en cambio la contradicción del PP y se preguntó qué tiene el Gobierno de la Comunidad "en contra de los niños madrileños sean educados en los valores y principios de la Declaración de los Derechos Humanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios