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Multa de 130.000 euros por falsas revisiones de gas

Multa de 130.000 euros por falsas revisiones de gas

miércoles 27 de agosto de 2008, 00:00h
La consejería de Economía y Hacienda ha sancionado con una multa de 130.000 euros a una empresa de instalación y mantenimiento de gas por realizar falsas revisiones en los domicilios de particulares.
La empresa se presentaba directamente en las casas, donde presionaba a los usuarios, muchas veces personas mayores y niños que se encontraban solos, para que aceptaran revisiones de gas innecesarias bajo la amenaza de cortes de suministro e incluso sanciones, cobrando en metálico diversas cantidades.

La Comunidad ha actuado en respuesta a las denuncias de los consumidores y considera probado que la empresa, que ha sido denunciada también ante la Policía, vulneraba sus derechos a una correcta información lesionando sus intereses económicos.

Según explicó este miércoles la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, esta compañía, que operaba en la región, no formaba parte del registro oficial donde deben aparecer las empresas autorizadas para la revisión, y además, no concertaba cita previa con los consumidores, requisito también establecido para los reconocimientos. Asimismo, los operarios del falso registro muchas veces obligaban a firmar un contrato de permanencia de forma irregular. 

La Fiscalía ha abierto expediente a la empresa y estudia si los hechos son constitutivos de causa penal. Además, la directora general animó a los posibles afectados a que presenten la correspondiente denuncia en la Policía para que se pueda sumar al caso abierto.

Por todo ello, Martínez de Sola aconsejó a los usuarios que "desconfíen de quienes llamen a su puerta sin preaviso para hacer una inspección bajo la amenaza de un corte o una multa si el usuario no acepta", además de insistir en que se compruebe que las empresas están autorizadas para la observación de las instalaciones, para lo que los usuarios pueden llamar a los números de teléfono 91 420 64 62 o 012. Los consumidores deben contratar una revisión de la instalación cada cinco años y de la caldera cada año.

Revisiones cada cinco años
La Comunidad de Madrid recordó a los usuarios de gas que deben realizar un chequeo de la instalación cada cinco años. En el caso del usuario de gas canalizado, la empresa suministradora tiene la obligación de avisar al titular con, al menos, cinco días de antelación y de mandar un inspector. Si no fuera posible esa primera visita, el distribuidor concertará una segunda fecha.

En el caso de tener gas envasado, el usuario debe hacer una revisión periódica cada cinco años. En este caso, es el titular quien debe buscar una empresa instaladora de gas autorizada para que lleve a cabo la revisión para lo que puede emplear los teléfonos ya citados.

Una vez realizada la inspección o la revisión, el inspector debe cumplimentar y entregar al usuario un certificado de que la instalación cumple con la normativa. Si se detecta alguna fuga, se interrumpirá el suministro de gas y se precintará la instalación hasta la solución de la avería.

Martínez de Sola destacó que en el caso del gas canalizado es la propia empresa con la que se tiene contratado el suministro (por ejemplo, Gas Natural) la que suele avisar al consumidor de que van a pasar a hacer la inspección que, además, no se abona en mano al técnico, sino que se carga en la factura habitual. En el resto de casos, es aconsejable comprobar si la empresa que se ofrece a hacer la revisión está autorizada.

Además, desde 2008 es obligación del consumidor realizar una vez al año y a su cargo, una revisión de su caldera contratando el servicio con una empresa mantenedora de instalaciones térmicas autorizada.
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