
A pesar de las intermitencias en ataque, el press asfixiante se mantuvo durante todo el partido, y esa es la baza que jugará el equipo para pasar a la final. Diez puntos al descanso y otros diez al final del tercer cuarto dejaron la victoria servida en bandeja. Un Pau titánico (20 puntos) aplastó el intento de remontada en el último período y levantó las ilusiones de la roja, que llega a unas semifinales después de 24 años (Los Ángeles 84').
Decepción en waterpolo
Precisamente contra Croacia se jugará la selección de waterpolo la quinta plaza en estos Juegos. El combinado de Rafa Aguilar, donde militan los madrileños Mario José García y Ángel Luis Andreo, pasa de gran favorito a alcanzar el medallero a pelear por los diplomas olímpicos tras caer en el partido de cuartos ante la potente Serbia (5-9).
Barrufet clasifica al balonmano
España sí alcanzó las semifinales del torneo olímpico de Pekín, donde finalmente se medirá a Islandia, tras derrotar a Corea del Sur (24-29) en un partido que se resolvió en la segunda mitad desde la portería española. Esta vez fue David Barrufet el que hizo "la hombrada". Demetrio Lozano y Joseja Hombrados pueden ser los próximos deportistas nacidos en la Comunidad en asegurarse una medalla.
En hockey femenino, la roja cerró su participación en los Juegos de Pekín con una victoria sobre Estados Unidos (3-2), que le sitúa en el séptimo puesto de la clasificación, en un partido resuelto con gol de oro, gracias al tanto de Rocío Ybarra de penalti córner. Chus Rosa y Montse Cruz se traen a Madrid un diploma olímpico.
Finalistas en atletismo
Por primera vez en unos Juegos, España tendrá a dos atletas en la final de 5.000. El madrileño Jesús España y Alemayehu Bezabeh, un etíope recién nacionalizado, competirán el sábado con el objetivo de obtener la mejor clasificación olímpica de un español en la prueba, superando el séptimo de Enrique Molina en Atlanta'96.
Alberto García, plusmarquista español y campeón de Europa en Múnich 2002, se quedó clavado en su serie y sólo pudo llegar noveno. El de Boadilla del Monte no entró en la final, y repite la experiencia negativa en Sydney 2000, donde no superó la primera ronda. Con 37 años quería despedirse dignamente de los Juegos.