www.madridiario.es
Unas 10.000 personas han visitado la muestra de fotografía sobre María Lionza

Unas 10.000 personas han visitado la muestra de fotografía sobre María Lionza

domingo 10 de agosto de 2008, 00:00h
La muestra "María Lionza, la diosa de los ojos de agua", que se puede ver en la sala de exposiciones Alcalá 31, ha recibido a más de 10.000 visitantes desde su inauguración, el pasado 6 de junio.
Por este motivo, la Consejería de Cultura de la Comunidad mantiene las puertas abiertas este verano de esta exposición, una de las más exitosas de la reciente edición de PHotoEspaña 2008. La muestra, que continúa abierta al público hasta el 31 de agosto, reúne más de cien obras realizadas en torno a María Lionza, mítico personaje venezolano, cuyo culto se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles a este territorio, en el siglo XV.

Incluso en la actualidad, son numerosas las peregrinaciones a la montaña de Sorte, donde se erige un templo-selva en el que se presenta al personaje de María Lionza en sus caras más diversas, que van desde lo virginal a la madre generosa, o a la mujer poderosa y vengativa. Allí acuden los devotos con el objeto de hacerle todo tipo de peticiones, como sanación, la solución de problemas de amor u obtención de riqueza o poder.

Misterio y desarraigo

Las fotografías de Cristina García Rodero para este proyecto son prácticamente inéditas y recogen su trabajo de los últimos diez años. Constituyen un abanico de imágenes de los ritos, ceremonias, gestos, altares, etc., de los devotos y oficiantes de la religión de María Lionza en la Venezuela actual.

La artista ha hecho de cada una de estas fotografías, un puente entre lo que se ve y lo que no se ve, captando el potencial de esos rituales de tránsito, que han hecho de Sorte un espacio de sanación, cuya poderosa expresividad es lo que ha seducido a la fotógrafa, hasta el punto de dedicar diez años de visitas periódicas y estudio, para poner de manifiesto el desarraigo y los misterios del alma humana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios