www.madridiario.es
El 'ilustre militar ilustrado'

El 'ilustre militar ilustrado'

sábado 09 de agosto de 2008, 00:00h
Gonzalo de Porras, vecino de la calle de Alcalá, ha recibido el Premio Ejército 2008 por su estudio histórico sobre la Guerra de la Independencia. Es conocido entre sus allegados como El 'ilustre militar ilustrado'.
“Cuando entraba por la puerta del cuartel se quitaba la gente”, recuerda con satisfacción este hombre de 72 años, cuya mente está llena de momentos de la historia militar española. Y es que Gonzalo de Porras entró en el Ejército de la Academia General Militar con 17 años. Es coronel de artillería y ha dedicado su vida a la enseñanza militar. Era conocido entre sus amigos y compañeros como 'El ilustre militar ilustrado', por su pertenencia a instituciones como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, fundada por Jovellanos, cuna de la Ilustración y el Liberalismo en España.

Coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, Gonzalo de Porras ha recibido el Premio Ejército 2008 en la modalidad de “Investigación y Ciencias Sociales” por su obra: ‘De los últimos olvidados de Kronstad y otros olvidados de la Guerra de la Independencia.

Un enfoque histórico diferente
En ella, este militar le ha dado un enfoque diferente a un hecho histórico que, según él, está poco estudiado. La obra trata de “los prisioneros españoles que en 1814 fueron obligados por Napoleón  a luchar contra Rusia y acabaron desertando al llamado Regimiento Imperial de Alejandro I”.

Desde que recibiera una mención especial en los premios del año pasado por su obra ‘Expedición a los Estados de la Iglesia. 1849-1850”, Gonzalo de Porras comenzó a documentarse para presentarse al año siguiente y ganar esta vez el Premio Ejército 2008. Y así fue. “Me cabreé tanto en 2007 por no haberlo conseguido, que dije: ahora me van a dar el primer premio”, asegura De Porras.

No obstante, De Porras aún está esperando que le entreguen el trofeo, el diploma y los 6.000 euros que componen la distinción. “Cuando me iban a entregar el premio en el Palacio de Buenavista, dos compañeros se mataron en Líbano y se suspendió la ceremonia”, explica Gonzalo, que vio lógico el aplazamiento. Sin embargo, su obra premiada será publicada en enero de 2009, y eso sí que está en marcha.

“El Garito”
De Porras desarrolla su trabajo en lo que él llama su "garito". Allí, diplomas y condecoraciones relacionados con su extensa vida militar cubren las paredes, además de un montón de libros escritos por él. Su primera obra escrita la escribió con 23 años. Desde entonces, son cerca de catorce libros que ha publicado. De ellos, más de diez tratan sobre temas desconocidos de la Historia de España, especialmente sobre el S.XIX. Pero historia no es lo único que entra en sus libros, pues Gonzalo también ha escrito sobre arqueología, música, liturgia, genealogía y sobre técnica militar.

“Yo no quiero exagerar, pero los papelajos que he tenido que leerme llegan hasta aquí…”, dice Gonzalo levantando la mano a la altura de su pecho. Y es que este “Ilustrado militar” pasa prácticamente todas las mañanas entre papeles de diferentes archivos documentales de Madrid, tales como el Histórico Nacional, el Congreso o la Biblioteca Nacional, recopilando documentación para sus trabajos. Eso sí, todo ello después de “comenzar el día a muy temprana hora dándose una vuelta al Retiro a paso ordinario, con parte a paso ligero”, asegura De Porras.

Nuevos trabajos
Actualmente, Gonzalo se encuentra inmerso en una investigación sobre la defensa que hizo su padre al General González Carrasco, gracias a unos documentos que le enviaron desde Segovia. También da conferencias en Madrid sobre historia de España y tiene preparadas en su escritorio dos obras pendientes de publicación: “De Mendizábal a Madoz” y “El Maestro de la Reina”, “por si alguien me las quiere publicar”, bromea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios