www.madridiario.es

Jorge Pina y Javier Martín apuntan a medalla en sable individual

La esgrima tiene acento castizo en Pekín

La esgrima tiene acento castizo en Pekín

miércoles 06 de agosto de 2008, 00:00h
Tres tipos de espadas y cinco madrileños a la empuñadura. El equipo olímpico español de esgrima habla con acento castizo. Araceli Navarro, Jorge Pina, Jaime Martín, José Luis Abajo y Javier Menéndez, este último nacido en La Habana, lucharán en Pekín por conseguir la primera medalla de la historia para nuestro país en unos Juegos Olímpicos.
La esgrima moderna nació en España en el siglo XV, convirtiéndose en disciplina deportiva en el siglo XIX y en deporte olímpico en 1896. Hubo que esperar hasta 1989 para que Manuel Pereira lograse el primer gran éxito al ganar la medalla de oro en los 34 Mundiales de Esgrima (en Denver), hasta entonces "la sorpresa más grande en la historia de la esgrima".

Casi 20 años después de su hazaña, España acude a los JJ.OO. de Pekín representada íntegramente por deportistas de nuestra comunidad y con dos tiradores -como se denomina a los competidores de esta disciplina- con serias opciones de medalla.

Pina, junto a Gemma Mengual en la presentación de los uniformes de España.¿Una final española?
Jaime Martí, de Villanueva de la Cañada, y Jorge Pina, nacido en la capital, encabezan con gran optimismo esta delegación castiza. Ambos se han clasificado sin necesidad de disputar el preolímpico, y, aunque se lo jugarán a una competición de un sólo día (el sábado 9 de agosto en sable individual), "confiamos en nuestras posibilidades de medalla".

Pina, decimotercero del mundo, repite presencia tras estar en Sydney, donde fue vigésimo primero y sexto por equipos, además de bronce en los Juegos del Mediterráneo 2005 y Campeón de Europa 2007. Martí, octavo del ranking mundial, es el español mejor clasificado.

"Viendo como llegamos a la competición, la medalla no es una utopía", confirma Jaime. "Nos lo van a poner muy complicado. Francia, Italia, Rusia y Alemania; son candidatas al podio. Seguro que nos levantan más de un dolor de cabeza pero si cuajamos un buen día, podríamos conseguir incluso una final española. Sería una gozada nada descabellada", confirma Jorge.

Una sablista precoz y dos tutores
Ambos servirán de ejemplo a la jovencísima Araceli Navarro, que debuta en unos JJ.OO. con 18 años siendo la tiradora olímpica española más joven de la historia y la primera que se decanta por el sable. Su brillante clasificación en el preolímpico supone un bálsamo para los nervios de su primera gran cita en unos Juegos. Por si fuera poco, se estrenará el mismo día de su cumpleaños, el 9 de agosto, con una meta en el horizonte: "Mi sueño era participar en unos Juegos Olímpicos, y ahora es ganar una medalla olímpica".

El seleccionador español, Ángel Fernández, le quita toda la presión de encima, porque su único objetivo real  es disfrutar y "coger experiencia para el futuro". No ocurre lo mismo con los experimentados José Luis Abajo (espada) y Javier Menéndez (florete).

José Luis, residente en Las Rozas, pertenece a la Sala de Armas de Madrid, al igual que Javier, cubano de nacimiento pero residente en Madrid. No es casualidad que pertenezcan al club más laureado de España, puesto que ambos acumulan campeonatos de España y de Europa.

En el caso de José Luis, la lista de éxitos se completa con una Medalla de Bronce en La Habana (1999) y finalista en París (Monal) en 2001 y la victoria en la Copa del Mundo de Puerto Rico. El siguiente paso es la medalla: "No me planteo no conseguirlo". Para Javier, campeón de la última Copa del Mundo en Venezuela, "ser el ganador de una medalla perseguida desde hace tanto tiempo sería impresionante".

"Podemos competir con los grandes"
En sable, para Pina y Martí, los rivales más complicados serán los italianos Aldo Montano, vigente campeón olímpico, y Luigi Tarantino, segundo del mundo, el ruso Stanislav Pozdniakov, el alemán Nicolas Limbach, número 1 del ranking mundial, el húngaro Zsolt Nemcsik o el rumano Mihai Covaliu, entre otros, mientras que en espada, el abanico está muy abierto, con el suizo Marcel Fischer defendiendo su título en Atenas y el venezolano Silvio Fernández liderando el ranking.

En florete, no hay que dejar pasar el potencial italiano, liderado por Salvatore Sanzo, plata en 2004 tras perder la medalla de oro ante el francés Brice Guyart.

El maestro Ángel Fernández confía plenamente en las posibilidades de su escuadra, que competirá únicamente en individual y no por equipos: "Los últimos resultados invitan a ser ambiciosos. El haber ganado varias pruebas en Copa del Mundo nos hace saber que podemos competir con los grandes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios