www.madridiario.es

El ciclo, que comienza este miércoles, contará con Joaquín Ruiz y Rafaela Carrasco

El ciclo 'La otra mirada del flamenco' en el Teatro Pradillo

El ciclo 'La otra mirada del flamenco' en el Teatro Pradillo

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de agosto de 2008, 00:00h
El ciclo 'La otra mirada del flamenco', incluido en la programación del festival 'Veranos de la Villa', estará en cartel en el Teatro Pradillo de Madrid desde este miércoles hasta el 6 de septiembre ofreciendo "un mestizaje artístico que combina el arraigo del flamenco con el vocabulario y la dinámica de la danza contemporánea", según explicó María Fresno, coordinadora del teatro.
El ciclo viene presentandose en Madrid desde 1996. En 2008, la programación empieza con la presentación 'Los cinco sentidos', de la Compañía Selene Muñoz. Del 6 al 9 de agosto se podrá ver una fusión de música y danza traducida en cinco coreografías inspiradas en los sentidos humanos. "Cada persona percibe, ve y oye de maneras diferentes y ésta es la mía. Quiero que la gente piense, disfrute y recuerde cosas vividas", señaló Muñoz, mallorquina de 19 años, hija de una danesa y del español Manuel Muñoz Méndez.

La Compañía Selene Muñoz empieza el espectáculo con la pieza 'La vista: La Chaconera', en la que interpretan 'La suite de Bach', coreografía vencedora de premios en el Certamen de Danza Española del Teatro Albéniz en 2006, y sigue con 'El oído: Farruca 'Nubes'', con una composición de Montón.

El mestizaje de estilos refleja la propia figura de Muñoz, que vivió en Dinamarca y era bailarina clásica antes de dedicarse al flamenco. "Cambié de estilo porque necesitaba de una fuerza que no tiene el ballet clásico", confesó, añadiendo que "el flamenco es para toda la vida y sigo aprendiendo todos los días".

Homenaje a su padre

La mezcla continúa con los siguientes sentidos, como 'El Olfato: Prelude Fugue & Variation', con composición de Cesar Franck. "Esta coreografía la hice en memoria de mi padre", reveló Muñoz, cuyo progenitor murió cuando la bailaora tenía 6 años. "Tenía la necesidad de hacer un baile para él", justificó.

'El tacto: Fado de invierno', con música de Lucas Álvarez, y 'El gusto: Con las manos en la masa', inspirada en el tema de Joaquín Sabina, cierran la presentación.

Joaquín Ruiz y Rafaela Carrasco
El ciclo sigue con la Compañía Joaquín Ruiz, que ya estuvo presente en ediciones anteriores de 'La otra mirada del flamenco'. Entre los días 13 y 16 de agosto, Ruiz presentará 'Re-encuentros'.

La propuesta siguiente tendrá lugar entre el 20 y el 23 de agosto con la Compañía Rafaela Carrasco y su 'ConCierto gusto'. La bailaora afirmó que quiere bailar "sin ornamentos, sólo con música, cante y baile. Son hermosas joyas del flamenco que tomamos prestadas para mostrar nuestro pequeño mundo interior", reveló. La Compañía Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores cerrarán  'La otra mirada del Flamenco' entre los días 27 y 30 de agosto y del 3 al 6 de septiembre con 'Chanta la Mui II, Complot'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios