www.madridiario.es
Madrid pasa del calor de 'alto riesgo' al de 'precaución'

Madrid pasa del calor de 'alto riesgo' al de 'precaución'

Por MDO/Efe
miércoles 06 de agosto de 2008, 00:00h
La Comunidad de Madrid tiene activado este miércoles el nivel de alerta 1 o de precaución por altas temperaturas en la región, después de que el martes estuviese vigente la alerta de alto riesgo, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el nivel de riesgo bajo en la Comunidad. Vea el tiempo de su ciudad. Vea el tiempo de su ciudad.

La Comunidad de Madrid está viviendo uno de los veranos más calurosos de los últimos años. Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante la próxima semana se alcanzará una media de temperaturas máximas de 33,2º centígrados en las horas centrales del día y unas mínimas de 19,1º en la noche.

Por ello, se ha activado el nivel de precaución, que se define en función de las temperaturas previstas para el día actual, los siguientes cuatro días y también la temperatura real del día anterior, que fue de 38 grados.

El Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud prevé para este miércoles una temperatura máxima de 38,3 grados, para el día 7 y 8 de 33, para el día 9 de 34 y para el día 10 de 36,3, según se especifica en la página web de la Comunidad de Madrid.

Según la previsión de AEMET, este miércoles hay cuatro provincias en situación de riesgo importante por elevadas temperaturas máximas, ya que podrán alcanzar 40 grados, mientras que 21 se encuentran en riesgo bajo, entre ellas Madrid, ya que el termómetro podrá llegar a marcar los 36 y 38 grados.

Esta situación, si se prolonga durante demasiado tiempo, puede desencadenar efectos negativos para la salud de los madrileños. Debilitamiento, fatiga, dolor de cabeza, escasez de apetito, insomnio o calambres son sólo algunos de los síntomas ocasionados por las altas temperaturas y que inciden negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Consejos ante una ola de calor
Ante esta ola de calor, la Comunidad de Madrid ha difundido estos consejos para evitar problemas de salud en estas jornadas tan calurosas de agosto:

1. Evite grandes esfuerzos físicos, sobre todo en las horas de más calor.
2. Beba líquidos abundantemente, pero evite las bebidas alcohólicas.
3. Durante los días de mucho calor, refrésquese cada vez que lo necesite.
4. Protéjase de la exposición directa al sol, y si tiene que hacerlo,  intente evitar las horas centrales del día.
5. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
6. Use ropa clara, ligera y que deje transpirar. Proteja la cabeza con gorros o similares.
7. Tenga en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos, consulte a su médico.
8. Nunca deje a los niños ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
y 9. Utilice cremas hidratantes y con filtros solares, para evitar quemaduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios