www.madridiario.es
Los chatarreros solicitan actuar como Puntos Limpios

Los chatarreros solicitan actuar como Puntos Limpios

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de agosto de 2008, 00:00h
Los chatarreros madrileños solicitarán al Ayuntamiento de Madrid que les autorice a actuar como Puntos Limpios con el objeto de completar el servicio que prestan los actuales recintos municipales y, de esta forma, ofrecer a los ciudadanos alternativas cercanas a su domicilio para depositar residuos voluminosos, según informó hoy el colectivo.
Asimismo, estas chatarrerías 'de barrio' actuarán como punto limpio industrial, aceptando los residuos procedentes de comercios y pequeñas empresas (impresoras, faxes, sistemas de iluminación deteriorados, pilas, etc) localizadas en su zona de influencia, evitando su abandono en las vías públicas.

Según la Federación Española de la Recuperación (FER), esta iniciativa permitirá duplicar el número de Puntos Limpios hasta alcanzar aproximadamente el centenar de centros en la Comunidad de Madrid. En la actualidad existen poco más de 40 espacios fijos para que más de tres millones de habitantes de la capital y municipios de alrededor depositen los residuos que no están permitidos desechar en los contenedores tradicionales, destacó el colectivo.

Este proyecto, según cifras aportadas por la Federación, aumentaría en más de un 20 por ciento el reciclaje de elementos cotidianos deteriorados como electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, permitiendo su reutilización en forma de nuevas materias primas en lugar de acabar en vertederos convencionales generando basura y contaminación.

En este sentido, los pequeños chatarreros de la Comunidad, organizados en la Asociación de Empresarios de la Recuperación de metales férricos y no férricos (RECOMETAL), argumentaron que, aunque la utilización del Punto Limpio es gratuita para los particulares, el transporte de los residuos hasta estos recintos corre a cargo del propio usuario, por lo que en muchas ocasiones la lejanía disuade al ciudadano de colaborar en el proceso de reciclaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios